El Bioparc apadrina a la primera chimpancé reintroducida en el Congo por el Instituto Jane Goodall

Chimpacé Coco
Chimpacé Coco - BIOPARC
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 10:33

VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bioparc de València apadrinará durante un año a la primera chimpancé reintroducida en el Congo por el Instituto Jane Goodall. Se trata de Kudia, una chimpancé rescatada de un vendedor callejero que la tenía encadenada y apenas le daba de comer, según han informado este viernes fuentes del parque. .

La Fundación Bioparc ha ganado así el concurso del Instituto Jane Goodall (IJG) 'Saludos de chimpa', cuyo premio es un año de apadrinamiento dentro del programa Chimpamig@s, una iniciativa para aportar fondos a los más de 150 chimpancés salvajes rescatados y alojados en Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación que este instituto tiene en la República del Congo.

La gran mayoría de los chimpancés llegan como bebés, tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas. Son crías que han pasado por experiencias traumáticas y requieren la atención de experimentados cuidadores y veterinarios.

El parque, que colabora con el IJG en proyectos en África desde 2012, ha sido uno de los ganadores del concurso gracias al 'pant-hoot', la particular vocalización de estos primates, realizado por el equipo de educación y los niños de su escuela de vacaciones, ha indicado la Fundación Bioparc en un comunicado.

La chimpancé elegida por Bioparc para su apadrinamiento es Kudia, la primera reintroducida en la selva del Congo. Es una joven y "simpática" chimpancé que fue rescatada de un vendedor callejero que la tenía encadenada y apenas le daba de comer. En el centro del IJG, junto al resto de ejemplares, ha vivido en grupos en un entorno naturalizado con salidas diarias al bosque de la reserva, donde los chimpancés desarrollan las habilidades físicas, cognitivas y sociales de cara a su futura reintroducción en la selva.

Su nombre significa 'comer' en la lengua local Kituba y se le puso porque al llegar a Tchimpounga se abalanzó sobre la comida que los cuidadores le ofrecieron. Su integración en el grupo y su desarrollo han sido "muy exitosos", lo que posibilitó su reintroducción en la reserva natural y que sea una embajadora de los chimpancés rescatados.

LOS CHIMPANCÉS DEL BIOPARC

Bioparc València también cuenta con zonas que recrean las selvas africanas para el grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción.

El grupo 'valenciano' de chimpancés está formado por un macho de 30 años, Moreno, y cinco hembras: las tres hermanas procedentes de Bioparc Fuengirola, Eva de 23 años, Natalia de 15 años y Noelia de 11 años y otras dos, Malin de 28 años y Py de 15 años, que llegaron de Boras Djurpark (Suecia). A ellos se suma, desde julio, el pequeño Coco, fruto de dicho programa e "icono de compromiso con la preservación de la biodiversidad del planeta", según las mismas fuentes.