3 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Una biotecnológica valenciana crea una masa madre activa y en polvo para uso doméstico que permite tener pan en horas

Una biotecnológica valenciana crea una masa madre activa y en polvo para uso doméstico que permite tener pan en horas
Masa madre - PARC CIENTÍFIC DE LA UV

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Darwin Bioprospecting Excelence, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha creado una masa madre ecológica, activa y en polvo que permite cocinar pan de calidad en tan solo unas horas.

'Masa Mater' es el nombre del producto con el que se puede hacer pan de calidad de forma "casi instantánea", pues no requiere de la elaboración y el mantenimiento de una masa madre activa durante varios días y tampoco precisa de una levadura industrial o prensada que se tenga que refrigerar, según ha informado la entidad en un comunicado.

El procedimiento es "mucho más sencillo y rápido" que crear una masa madre convencional: tan solo debe mezclarse con harina, agua y sal, amasarse, dejar reposar (el número de horas necesarias para el tipo de pan que quiera obtenerse) y meterlo al horno. Se trata de una masa madre simplificada, que contiene bacterias lácticas y levaduras salvajes presentes en una concentración elevada y activa (vivas).

Esto es así "porque usamos la mejor tecnología para preservar los lactobacilos, la liofilización, la misma que se usa para las pastillas que contienen probióticos", ha explicado Manel Porcar, presidente de Darwin Bioprospecting Excellence.

'Masa Mater Secale', ya a la venta, fundamentalmente a través de Amazon, es el primero de una gama de masas madre que crecerá en los próximos meses.

VENTAJAS

"El pan de masa madre es objetivamente mejor por su sabor, por sus múltiples aromas, por su conservación en el tiempo, pues se humedece menos, y por su digestión, ya que contiene un poco menos de gluten", ha apuntado el microbiólogo. El sabor tan característico del pan de masa madre proviene de la fermentación porque contiene un consorcio de microorganismos, bacterias lácticas y levaduras.