Blanco asegura que el Plan de Cercanías para la Comunitat deberá estar presentado en el primer trimestre de 2010

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 12:08

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que ha comprometido con la Generalitat valenciana un Plan de Cercanías, al igual que se hizo con Barcelona y Madrid, sobre el que ya se ha establecido un calendario para su realización, y que deberá estar presentado en el primer trimestre de 2010.

Blanco, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, recordó, al ser preguntado por el traspaso de la red de Cercanías a la Comunitat, que ha mantenido una "conversación muy positiva" con el Gobierno valenciano, y su presidente, Francisco Camps, con quien se reunió el pasado 14 de julio en Madrid, en un encuentro en el que el titular de Fomento anunció una inversión de 4.355 millones de euros en 2009 y 2010 en la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia para garantizar su puesta en servicio a finales de 2010.

En esta línea, Blanco indicó hoy que su departamento ha "detallado" las inversiones que realizará en esta comunidad autónoma y se ha puesto "fecha a la llegada del AVE el próximo año 2010", además de hablar de mejorar la red de Cercanías.

En este caso, señaló que ha "comprometido" un Plan de Cercanías, al igual que se hizo con Barcelona y con Madrid, "se ha establecido un calendario para la realización" de ese documento que "deberá estar presentado en el primer trimestre del próximo año".

"A partir de ahí, también buscaremos fórmulas de cómo se pueden gestionar mejor las Cercanías, una reflexión que he abierto con Andalucía y Madrid", manifestó el ministro, quien concretó que se trata "de concertar con los Gobiernos autonómicos".

Blanco destacó haber encontrado "una buena disposición por parte del Gobierno de Madrid, de su presidenta, y por parte del Gobierno de Andalucía, para buscar fórmulas de concertación en la gestión de las Cercanías" y añadió que es un proceso que también "se puede extender una vez elevemos el Plan de Cercanías a la Comunitat Valenciana".

"Lo tendremos que estudiar, pero desde luego he encontrado en los gobiernos autonómicos la máxima disposición al diálogo y la concertación que pretendo mantener a lo largo de la legislatura", aseveró.