Blanco (EUPV) reconoce sus "méritos" pero cree "obsceno" que se le considere "luchador por la democracia"

Ignacio Blanco en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:17

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha reconocido los "méritos" y la "importancia histórica" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, pero ha tildado de "obsceno" que se le considere "luchador por la democracia".

Blanco se ha expresado en estos términos una rueda que prensa al ser preguntado por la polémica que suscitó las palabras que escribió en su cuenta de Twitter tras la muerte del exjefe del Ejecutivo. "¿En qué cárcel franquista estuvo preso el luchador por la democracia Adolfo Suárez?", preguntó el dirigente de EUPV en la red social, lo que suscitó muchas críticas.

El diputado autonómico ha señalado este lunes que "en ocasiones, en el caso de Suárez como pasó también en el caso de Fraga, se tergiversa la historia". Al respecto, ha indicado que "para loar a una persona que tuvo sus luces y sus sombras, en el caso de Suárez muchas más luces que en el de Fraga, se le atribuye una serie de méritos que no son tales".

En esta línea, ha subrayado que "Suárez fue un reformista que, proviniendo del régimen franquista y en concierto con otras fuerzas políticas, lo reformó para la democracia que tenemos hoy". Al respecto, ha indicado que esta situación es "positiva".

Sin embargo, considera "un insulto a los que de verdad lucharon por la democracia y contra el franquismo y lo pagaron con represión, torturas, cárcel e incluso con su asesinato, que se presente a Suárez como un luchador por la democracia".

"Fue un político reformista que protagonizó la transición que posibilitó el paso de una dictadura a una democracia, con sus luces y sus sombras. Merece recuerdo, homenaje y comentarios elogiosos", ha resaltado.

"LA HISTORIA LA HACEN LOS PUEBLOS"

No obstante, considera que "ni el Rey ni Suárez nos concedieron la democracia", ya que entiende que "la historia la hacen los pueblos". En esta línea, ha calificado de "obsceno" que se presente al expresidente como "luchador por la democracia, cuando él vivió dentro del aparato franquista".

De este modo, y "sin quitarle los méritos, ni la importancia histórica", ha criticado la "propaganda masiva" que se está haciendo de la vida de Suárez. Al respecto, ha lamentado "la desmemoria de algunos".

Ignacio Blanco ha lamentado las críticas recibidas en Twitter y ha acusado de "descontextualizar y manipular" sus palabras a aquellos que le acusaron de criticar a Suárez. Asimismo, ha asegurado que "muchos de los que me han insultado en Twitter estaban en posiciones políticas que en los años 70 atacaban beligerantemente a Suárez y, sin embargo, ahora los presentan como quien nos concedió la democracia", ha apostillado.

Leer más acerca de: