Blasco acusa a Narbona de generar expectativas para recalificar montes quemados

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:58

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que la Ley de Montes, auspiciada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "supone un recorte para la protección de los montes afectados por los incendios, dado que establece un plazo de 30 años que, expirado el mismo, abre la puerta a la recalificación de zonas quemadas".

El titular de Territorio y Vivienda pidió además a la ministra que "tenga más respeto cuando hable sobre la Comunidad Valenciana y, sobre todo, que "cuando hable sobre la Comunidad sea para invertir, para proteger más la costa y fundamentalmente para que rectifique su nefasta política hídrica marcada por la supresión del trasvase del Ebro".

Blasco se refirió de este modo a unas declaraciones realizadas hoy por Narbona en las que asegura que, con la reforma de la Ley de Montes, aprobada en el Congreso el pasado día 6, "no habrá más Terras Míticas en espacios quemados", en alusión al parque temático de Benidorm.

"El incendio al que hace referencia Narbona debe saber que tuvo lugar en la etapa más nefasta de esta Comunidad en política de prevención y extinción de incendios y que, por cierto, coincidió con su partido al frente de la Generalitat", puntualizó el conseller.

El responsable de Territorio indicó que la Comunidad Valenciana "dispone de un registro de zonas quemadas para localizar aquellos terrenos que han sido afectados por un incendio y así evitar cualquier posibilidad de especular en los mismos".

La legislación valenciana, a través de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), en su artículo 14, "establece que los terrenos forestales clasificados como suelo no urbanizable que hayan sufrido los efectos de un incendio no podrán clasificarse o reclasificarse como urbano o urbanizable".

"Esta prohibición sine die que marca la LOTPP difiere ahora de la legislación estatal impulsada por Narbona que limita a 30 años los plazos de prohibición", indicó.

"La legislación autonómica valenciana es mucho más restrictiva que la nacional, ya que mientras la ley estatal recoge la prohibición de reclasificar suelos durante 30 años tras un incendio, en la Comunidad esta prohibición es indefinida", por lo que "la nueva ley no responde espíritu proteccionista del Consell", concluyó.

"A través de esta medida, el Gobierno valenciano se mantiene firme en la defensa medioambiental de las zonas que se han visto afectadas por incendios y evita cualquier tipo de especulación urbanística, así como que nadie pueda obtener beneficio de este daño ecológico", aseguró.

La Comunidad Valenciana cuenta con un decreto en el que se establecen normas generales de protección en terrenos forestales incendiados. Además de la prohibición de reclasificarlas, en estas zonas quedan prohibidos una serie de actuaciones como el pastoreo en un plazo de cinco años, o la realización de actividades extractivas en un plazo de 10 años, indicaron fuentes de la Generalitat.

Otras de las restricciones recogidas en el decreto es la de suspender cualquier actividad cinegética en el periodo mínimo de una temporada de caza en terrenos forestales que hayan sufrido un incendio, e igualmente en aquellos terrenos que hayan quedado como enclaves no quemados menores de 250 hectáreas rodeados de zonas incendiadas.

Por último, "se prohibe cualquier aprovechamiento maderero hasta disponer de un informe técnico sobre su conveniencia o necesidad", señaló Blasco. Respecto a este punto, la administración forestal podrá establecer precios mínimos de la madera en el aprovechamiento maderero de terrenos forestales incendiados, indicaron las mismas fuentes.