Blasco anima a las mujeres a acudir a las revisiones periódicas de mama

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:08

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, animó hoy a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años de la Comunitat, a que acudan a realizarse una mamografía, ya que la prevención es la "herramienta más eficaz" frente al cáncer. Así, se detectan entre cuatro y cinco tumores en fases "muy precoces", por cada 1.000 mujeres estudiadas, según informaron fuentes de la Generalitat.

Blasco realizó estas declaraciones tras inaugurar una jornada con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra mañana, en la que médicos y afectadas debaten sobre la enfermedad. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Vivir Como Antes, que tiene como objetivo fundamental ofrecer apoyo a las mujeres operadas de cáncer de mama.

El responsable autonómico de Sanidad afirmó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de la Comunitat, al representar el 22 por ciento de todos los tumores. Por este motivo, Blasco subrayó que la prevención es la herramienta "más eficiente". Así, la conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que en sus más de 14 años de vida ha permitido que 1,6 millones de mujeres de entre 45 y 69 años hayan participado en él. De las tres unidades de prevención que había en 1992 se ha pasado a 23, con una cobertura del 100 por ciento de la población objetivo.

Durante el primer semestre de este año, un total de 193.267 mujeres de la Comunitat han sido citadas para realizarse una revisión, que ha permitido la detección de 206 casos de cáncer. Estas pruebas están dirigidas a mujeres de entre 45 y 69 años, que en la Comunitat se cifran en 600.000.

La participación en este programa es alrededor del 70 por ciento y se considera "adecuada" según los niveles establecidos por la Unión Europea. En opinión de Blasco, este plan es "mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, acortando los tiempos de tratamiento y proporcionando el apoyo psicológico necesario", al tiempo que añadió que "mediante el desarrollo de este Programa de Prevención de Cáncer de Mama se persigue conseguir un diagnóstico más temprano, y la mejora en los tratamientos que se están practicando en la actualidad".

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

La confirmación diagnóstica y el tratamiento del cáncer de mama requieren un abordaje multidisciplinar. Así, en cada hospital se reúne periódicamente el comité de mama integrado por un grupo de profesionales que atiende esta patología desde los diferentes servicios.

El apoyo psicológico es otro de los pilares en los que se basa la atención que ofrece la conselleria de Sanidad, en colaboración con las asociaciones, a todas las enfermas y familiares que lo necesitan, facilitando locales en hospitales.

Además, se ha elaborado una oncoguía, un manual destinado a los profesionales sanitarios, en la que se han definido protocolos consensuados de confirmación diagnóstica y tratamiento, con lo que se pretende mejorar la calidad y seguridad de la asistencia a las enfermas de esta patología.