Blasco asegura que el objetivo de la Generalitat es "proteger la Vallesa en su conjunto"

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 18:29

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró que el objetivo de la Generalitat valenciana es "la protección máxima del paraje de La Vallesa", situado en el término municipal de Paterna (Valencia).

Blasco explicó que la Generalitat valenciana adquirirá "más de 3 millones de metros cuadrados que serán protegidos e integrados en el proyecto Bosque Metropolitano para que ese paraje pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos de Paterna, Valencia y su entorno metropolitano".

Así, indicó que su departamento ha sido el primero "en apostar por la protección de La Vallesa del Mandor", al tiempo que sostuvo que. corresponde ahora al resto de administraciones públicas "demostrar su voluntad real de proteger La Vallesa y ofrecer el uso y disfrute de este paraje a los ciudadanos y ciudadanas valencianas".

El conseller manifestó que "esto hay que hacerlo en términos concretos y rechazando cualquier posición demagógica o interesada que conduzca a un callejón sin salida". El Ayuntamiento de Paterna, dijo, "puede proponer la declaración del Paraje Natural Municipal, siempre que acredite la conformidad de los propietarios afectados, exigida en el artículo 7.2 del Decreto del Consell que regula la declaración de Parajes Naturales Municipales", una circunstancia "que al día de la fecha no se ha cumplido, por lo que se hace inviable", señaló.

Blasco aseveró que la voluntad del Consell es proteger de manera efectiva esta zona. Afirmó que "pretendemos concertar las posiciones del Ayuntamiento, Ministerio de Medio Ambiente y aceptaremos cualquier solución que contemple una participación equitativa -en términos económicos, ambientales y de extensión territorial- con lo que propone la Conselleria, que es de máxima protección y conservación de La Vallesa".

En este sentido, apuntó que "incluso estamos dispuestos a buscar una forma de gestión medioambiental óptima en la que estén presentes todas las instituciones implicadas en la protección de este paraje natural".

PLAN ESPECIAL

Además, Territorio y Vivienda está elaborando un Plan Especial para ordenar los usos de esa superficie, de manera que quede protegida y garantizada su conservación mediante actuaciones públicas gracias a su incorporación como Patrimonio de la Generalitat, señalaron las mismas fuentes.

Precisamente, apuntaron, dentro de los planes que se están redactando se proponen actuaciones que permitirán la obtención de los espacios de mayor valor y su integración en el Parque Metropolitano del Turia. Esta actuación de la Conselleria de Territorio y Vivienda permitirá el uso y disfrute de todos los ciudadanos de 3.328.566 metros cuadrados de los terrenos de La Vallesa y de la Ribera del Turia, los de mayor valor y potencial ambiental.

Los terrenos que se incorporan al patrimonio público incluyen la zona húmeda del Embalse de la Vallesa del Mandor y su perímetro de protección fijado por una línea a una distancia de 500 metros de sus orillas. El agua que llega a esta zona húmeda procede de una concesión de aguas de riego en manos privadas. El rescate de esta concesión por la Administración Pública permitirá mantener los valores por los que fue declarada como tal e incorporada al Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat.

Rafael Blasco manifestó que "esperamos que esta propuesta de la Conselleria sea complementada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de conseguir la protección integral de este espacio natural". Por ello, indicó que "aceptaremos cualquier fórmula que se nos plantee, porque nuestro objetivo es la máxima protección", insistió, al tiempo que destacó que "corresponde al resto de las administraciones local y estatal aportar soluciones concretas, recursos económicos o territorio, y no sólo retórica como hasta ahora".