Blasco asegura que el Proyecto de Ley del Consell tiene una "extraordinaria salud legal y política"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:03

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, aseguró hoy que el Proyecto de Ley del Consell sobre El Cabanyal goza de una "extraordinaria salud legal y política" y subrayó que la Cámara autonómica es "soberana para pronunciarse" sobre este asunto. Así, afirmó que si esto se pone duda, se estará "cuestionando algo que es sagrado, al menos para el PP, como es la autonomía valenciana, las competencias que corresponden a las instituciones de autogobierno y la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía".

Blasco se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación a la sustanciación en el pleno de mañana de una enmienda a la totalidad presentada por Compromís contra el proyecto de ley sobre el Decreto-Ley del Consell sobre El Cabanyal, que está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) tras admitirse a trámite el recurso del Gobierno central.

El síndic 'popular' declaró que el tema de El Cabanyal es "emblemático" en la cuestión de la "autonomía municipal" y que se aborda "desde las competencias que le corresponden a las instituciones de autogobierno" de la Comunitat. Es además, la "actuación más potente que se ha llevado a cabo en la ciudad de Valencia, encaminada a rehabilitar y reformar" este barrio para "dignificar su vida", aseguró.

En este sentido, lamentó que el PSPV continúe con su "camino de judicializar la vida política valenciana" porque es una estrategia que "no les lleva a ningún éxito en el terreno judicial". Al contrario, dijo, provoca "incerteza" en sus actuaciones y les convierte en "un grupo marginal de los intereses de los valencianos". Además, consideró "ridícula" la declaración hecha pública ayer por los socialistas valencianos, con propuestas para la rehabilitación del barrio porque "ya las está poniendo en marcha" el Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, señaló que si el PP aprueba el Proyecto de Ley que deriva del Decreto-Ley suspendido por el TC, se plantea un "problema interesante" desde el punto de vista "conceptual", ya que, a su juicio, "no sería válido" ni el acto de convalidación que tuvo lugar el pasado mes de enero en la Diputación Permanente, ni tampoco "tendría sentido" entonces el Proyecto de Ley.

Luna, por ello, avanzó que pedirán la retirada del Proyecto de Ley, no obstante, ante la "sospecha" de que no lo hagan, planteó la posibilidad de que su grupo pida al Gobierno central que interponga un nuevo recurso contra esta iniciativa cuando sea aprobada por las Corts.

CHIRINGUITOS

El pleno de las Corts de mañana sustanciará también una proposición no de ley del PP de defensa de los chiringuitos. Sobre este asunto, Blasco aseguró que se trata de un tema "de interés ciudadano" y espera que sea apoyado por todos los grupos. No obstante, consideró que el PSPV "lo tiene difícil" porque si se posicionan a favor de la propuesta del PP, van a tener que llevar la contradicción" al Gobierno socialista que "ha generado un conflicto político gratuitamente" y que "ha despertado la incertidumbre" en aquellos que viven de este negocio.

Luna, por su parte, anunció la presentación de una enmienda en la que se pide la transferencia a la Generalitat del dominio público de la zona marítimo-terrestre, plantean la modificación de la Ley de Costas y piden a los ayuntamientos afectados y al Gobierno valenciano que regule el uso urbanístico del suelo donde se ubican los chiringuitos.