Blasco asegura que todo proceso electoral es nuevo porque "se parte de cero"

El conseller Blasco durante la ponencia
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:09

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado en una conferencia impartida este en el CEU que "todo proceso electoral es nuevo, y de algún modo, parte de cero porque hay una infinidad de circunstancias que inciden en el mismo", por lo que a su parecer "nunca hay dos elecciones iguales aunque sucedan con pocas semanas de diferencia y en escenarios políticos aparentemente iguales". "El electorado --añade Blasco-- nunca responde igual en unos comicios autonómicos que en unos municipales".

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha impartido una conferencia en Valencia sobre el manual de una campaña electoral a alumnos y titulados universitarios en la que, precisamente, ha señalado que "no existe tal manual para planificar con éxito las campaña electorales", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Existe la experiencia y la memoria, ha explicado Blasco, y sobre todo conocimiento del entorno que incluye la serie histórica de resultados electorales, datos demoscópicos, de estructura social, etc. "Conocer el entorno y hacer un seguimiento preciso del discurso del adversario es importante para una buena estrategia", declara.

Desde la experiencia de haber coordinado distintas campañas en su trayectoria política, el conseller entiende que todo proceso electoral siempre plantea un cambio, más o menos profundo, dependiendo de la situación social, económica y política de ese momento y de las circunstancias particulares de cada formación. Por este motivo, es vital --afirma el titular de Solidaridad y Ciudadanía-- que los partidos afronten cada nuevo proceso electoral teniendo en cuenta esa percepción de cambio en los ciudadanos.

Según el conseller, "el reto de todo partido está en abordar de la mejor manera posible la infinidad de circunstancias que inciden en cada proceso electoral porque son muchas las contingencias que inciden en un resultado electoral".

Tal y como argumenta Blasco, "en las grandes y consolidadas democracias del mundo, los ciudadanos tienden a votar más la gestión de un gobierno que las expectativas que les ofrecen el resto de candidaturas, es decir, se juzgan trayectorias tanto o más que programas".

El conseller mantiene que la situación ideal se produce cuando el líder es, a su vez, el candidato. "Cuando no sucede así, esta disparidad constituye un reto a solventar por el equipo de campaña", ha puntualizado Blasco. Este entiende que aunque el candidato oficial sólo sea uno, es conveniente territorializar la campaña con el fin de acercar los candidatos y el programa a un mayor número de ciudadanos.

El éxito de una campaña electoral se fundamenta, en gran parte, en la conformación de un equipo de personas solventes y dinámicas dispuestas a ir ajustando la estrategia a los objetivos y a los tiempos. A este respecto, el conseller apela a la necesidad de contar con una buena planificación de la campaña electoral que la define como una obra de arte al tratarse de una pieza musical que empieza lentamente pero termina con gran velocidad.

GRUPOS DE CALIDAD

Blasco es partidario de contar con los denominados "grupos de calidad" conformados por líderes de opinión, periodistas, profesores de universidad, asociaciones ciudadanas, etc, para transmitir a la sociedad los objetivos e intenciones de la campaña. Incluso debe trabajarse con ellos el programa para lograr unos mensajes breves, sencillos, eficaces e inteligibles para la totalidad de los votantes.

De esta manera el objetivo es movilizar el voto hacia una formación política concreta y desmovilizarlo hacia las otras formaciones rivales. "Si eso se logra, se ganan las elecciones", ha concluido el conseller.