Blasco celebra que el Ministerio tramite solicitudes valencianas para salvar a un hermano enfermo

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 23:26

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, celebró hoy que el Ministerio "haya tramitado solicitudes de la Comunitat Valenciana, al menos siete de las ocho anunciadas hoy, para aplicar las técnicas de diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para salvar a un hermano enfermo", según informaron hoy fuentes de Generalitat.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida analizó hoy las primeras 24 solicitudes para aplicar esta nueva técnica, de las que ocho han sido consideradas teóricamente factibles y las 16 restantes no han presentado información suficiente, indicaron las mismas fuentes, al tiempo que apuntaron que Sanidad solicitó "en reiteradas ocasiones" la convocatoria de dicha comisión al haber tramitado la autorización de 23 solicitudes, a través del Instituto Valenciano de Infertilidad.

En este sentido, Blasco destacó que "se trataría de la primera vez en España que se aplicaría esta técnica desde la aprobación en mayo de este año de la Ley de Reproducción Asistida, y se llevaría a cabo en la Comunitat Valenciana".

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha presentado 23 solicitudes de autorización expresa para la aplicación de técnicas de diagnóstico preimplantacional en combinación con la determinación de los antígenos de histocompatibilidad de los preembriones in vitro con fines terapéuticos para terceros, señalaron.

A juicio de Blasco, "estamos ante el primer paso para poder aplicar en la Comunitat una normativa que hasta el momento no se ha desarrollado". "De este modo --añadió-- ayudamos a concebir un hijo sano que pueda actuar como donante de células de cordón umbilical para un hermano gravemente enfermo y, así salvarle la vida".

Las ocho solicitudes que han sido consideradas teóricamente factibles por parte de la Comisión de Reproducción Asistida se han remitido a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que informe en un plazo breve sobre la idoneidad de este procedimiento para obtener los donantes buscados por esta vía extraordinaria, manifestaron las mencionadas fuentes.

Una vez que se cuente con el informe de la ONT, la Comisión volverá a reunirse de inmediato para emitir el informe final correspondiente. Este informe de la Comisión, según explicaron, será remitido a la Comunidad Autónoma para la autorización final del uso de estas técnicas, que consisten en la posibilidad de concebir un hijo sano que pueda actuar como donante de células de cordón umbilical para un hermano gravemente enfermo y, de esta forma, salvarle la vida.

LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida posibilita la aplicación de esta nueva técnica, según resaltaron las citadas fuentes de Generalitat, quienes explicaron que esta norma establece que "el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros requiere la autorización expresa de la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma correspondiente, previo informe favorable de la Comisión de Reproducción Asistida, que es la encargada de evaluar las características clínicas, terapéuticas y sociales de cada caso para proporcionar a la sociedad las máximas garantías éticas".