Blasco considera que la nueva ley Reguladora de Campos de Golf "popularizará la práctica de este deporte"

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:39

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, consideró hoy que la nueva ley Reguladora de Campos de Golf de la Comunitat Valenciana, cuyo proyecto fue aprobado recientemente por el Pleno del Consell, "popularizará la práctica de este deporte", ya que "se trata de una norma jurídica de gran potencial turístico y ambiental", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Para el conseller, esta normativa "es una ley pionera en España, mucho más conservacionista que las de Navarra y Baleares, las únicas autonomías que cuentan con legislación de similares características" y consideró que con esta normativa "los campos de golf se convertirán en un elemento de dinamización económica, social, ambiental y paisajística del territorio". Asimismo, señaló que "al mismo tiempo, el nuevo texto jurídico regula de manera específica estas instalaciones deportivas con el fin de compatibilizar la práctica del golf con la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible".

En este sentido, destacó el "amplio consenso" generado en torno a la nueva ley, puesto que, recordó, "se trata de una norma jurídica que otorga un pleno reconocimiento a la práctica del golf como deporte, y que también ha contado con el respaldo de deportistas de élite como Sergio García".

Asimismo, indicó que en la elaboración de la norma jurídica, "que responde a una importante demanda social", participaron organizaciones empresariales, sindicales y agrarias, colegios profesionales, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entidades conservacionistas y otras administraciones e instituciones públicas. Además, la nueva ley "cuenta con el informe favorable" del Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

Entre otras medidas conservacionistas, la ley separa totalmente la promoción de los campos de golf de cualquier otra que tenga por objeto la promoción de viviendas, industrial o terciaria, "de modo que la implantación de campos de golf no sea en ningún caso una excusa para nuevos desarrollos urbanísticos", resaltó Blasco. Por este motivo, apuntó que la promoción de cualquiera de las modalidades de campos de golf contemplados en la ley requerirá una Declaración de Impacto Ambiental favorable.

En cuanto a la gestión sostenible de los recursos hídricos, señaló que la nueva ley exige la acreditación de la disponibilidad de recursos hídricos y que en ningún caso se puedan detraer caudales destinados al consumo humano o a uso agrícola que no hayan sido previamente liberados. El nuevo texto normativo vincula, además, al campo de golf terrenos para actuaciones ambientales o paisajísticas --con una superficie del 25 por ciento de la instalación deportiva-- que deberán ser objeto de restauración paisajística.

Asimismo, se prevé la disposición de las balsas de agua de manera que permitan garantizar su uso para la extinción de incendios, establecer lindes y cerramientos permeables al paso de las especies, la prohibición de introducir vegetación exótica, la conservación de la fauna y la flora en el interior del campo.

DEPORTE DE MASAS

Blasco consideró que la práctica del golf es "el deporte que más ha crecido en los últimos diez años", y apuntó que tanto en España, como en la Comunitat Valenciana, el ritmo del incremento anual de los jugadores federados supera el 10 por ciento, cifra similar al aumento de los visitantes extranjeros por este motivo. Además, recordó que se trata del deporte con mayor número de federados detrás de la caza, el fútbol y el baloncesto.

Apuntó que en la Comunitat Valenciana "hay más de 17.000 licencias para jugar al golf, y sólo la provincia de Alicante recibe más de 600.000 turistas al año para practicar este deporte". Además, según las previsiones, en la próxima década practicará el golf el uno por ciento de la población de la Comunitat, lo que supondrá 50.000 practicantes, a los que se podrán añadir 1,5 millones de visitantes.