Blasco cree que el "goteo incesante" de inmigrantes es una "tomadura de pelo" para valencianos y extranjeros

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 13:05

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, criticó hoy al Gobierno central por "aumentar el número de inmigrantes irregulares". Al respecto, indicó que el Ejecutivo ha destinado a la Comunitat Valenciana en lo que va de mes 15 inmigrantes y, en este sentido, consideró que "este goteo incesante es una tomadura de pelo del Gobierno directamente a todos los valencianos y por supuesto a los inmigrantes".

Blasco, que se expresó en estos términos en un comunicado, lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está empleando a la Comunitat como saco sin fondos derivando cada vez a más inmigrantes irregulares".

A falta de cumplir un mes y medio para cerrar el segundo semestre del año, la Comunitat Valenciana ya ha superado el número de inmigrantes irregulares derivados del semestre anterior. De enero de 2009 a junio esta autonomía recibió 231 inmigrantes, mientras que de julio y hasta a día de hoy ha recibido 240.

Además, el conseller comentó que el Gobierno central, entre el 1 y el 6 de noviembre, destinó a la Comunitat 15 inmigrantes --11 a Valencia y cuatro a Alicante--. "El Gobierno de España ve en esto un movimiento de cifras, nada más. Nosotros, desde la Generalitat trabajamos con todos ellos directamente y sabemos lo que esto supone para los inmigrantes. Además del esfuerzo continuado que realiza el Consell por cubrir sus necesidades", declaró Rafael Blasco.

Desde enero de 2009 han sido trasladados 465 inmigrantes. Los meses de máximo flujo han sido mayo, con 24 trasladados en la primera semana; agosto, con 17 inmigrantes y este mes, noviembre, con 15 en los primeros seis días del mes, según datos ofrecidos por el titular de Solidaridad y Ciudadanía, quien añadió que esta situación se une al "mayor registro de llegada de pateras de la historia de la Comunitat"

El conseller aseguró que el Gobierno "discrimina a la Comunitat en el tema de la inmigración, privándola de la cofinanciación de cerca de un millón de personas inmigrantes y extranjeras". Además, acusó al Ejecutivo central de "no controlar los flujos migratorios, las fronteras" y explicó que la situación "llega a extremos" de que "en este último año hemos tenido más de 400 inmigrantes irregulares, llegados no sólo de Canarias, Ceuta y Melilla, sino incluso desde Barcelona y Palma".

"El Gobierno socialista está descargando en comunidades autónomas como la nuestra un flujo migratorio excesivo para las actuales circunstancias y nos está dejando en unas condiciones muy difíciles para poder atender a todas estas personas que nos remite", concluyó Rafael Blasco.