Blasco denuncia que Zapatero "aún no ha repartido ni un solo euro" para atención y acogida de inmigrantes

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 14:37

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció hoy que "pese a las fechas en las que estamos", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "aún no ha repartido ni un solo euro para la integración y acogida de la población inmigrante".

"Nos obvia sin tener en cuenta que puede crear un desequilibrio socioeconómico para las administraciones autonómicas y locales que son las que verdaderamente conviven y atienden a la población extranjera", lamentó el conseller en un comunicado.

Blasco incidió en que sigue sin firmarse el convenio sobre el Fondo de Acogida e Integración para Inmigrantes entre las comunidades autónomas y en el Boletín Oficial del Estado no ha aparecido el nuevo reparto tras la restitución del mismo. Para el conseller, es necesario convocar de "forma extraordinaria" la Conferencia Sectorial de Inmigración y una reunión con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

"La actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a este Fondo es intolerable", denunció Rafael Blasco, quien consideró que el presidente del Ejecutivo central "ha llevado a la máxima expresión su política de bandazos y palos de ciego".

El conseller explicó que el pasado 10 de febrero la Conferencia Sectorial de Inmigración anunciaba a todos los representantes autonómicos la cantidad de 200 millones para este fondo. Sin embargo, diez días después "llegaba la notificación por carta del 'tijeretazo' del 30% por ciento a la citada subvención", añadió.

Así, continuó, el 13 de marzo, en el Consejo de Ministros se aprobaba dicho recorte y se publicaba la distribución entre las regiones españolas. La Comunitat Valenciana recibía entonces la noticia de que serían 15.9 millones, lo que significaba "siete menos que la asignación del ejercicio 2008".

Pero, tal y como detalló Blasco, "la situación no se quedaba así", puesto que el ministro Corbacho, una semana después, "anunciaba en la Escuela de Invierno del PSC que el Ejecutivo pensaba reestablecer la cuantía y volver a los 200 millones que se comunicaron en un principio".

"Mientras las regiones se congratulaban del cambio de parecer del Gobierno, comenzaba de nuevo la espera para el nuevo reparto", resaltó Rafael Blasco. Fue entonces, cuando el 2 de abril el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución del reparto del Fondo "pero no de 200 millones tal y como había informado el ministro Corbacho, sino de 141 manteniendo, por tanto, el recorte de las políticas sociales que desde Moncloa tanto había negado que harían", concluyó el conseller de Inmigración y Ciudadanía.