Blasco destaca la gran labor de los misioneros ante la "masacre" en Kenia

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:33

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, mostró hoy su apoyo a la misionera valenciana residente en Nairobi, María Rosa Jiménez, por la labor que está llevando a cabo en las zonas más pobres del país pese a la "masacre" que está viviendo Kenia, según informó en un comunicado. Blasco destacó el trabajo de todas estas personas y consideró que no es "justo que los conflictos internacionales bloqueen" su trabajo.

Blasco, que subrayó la "importante" ayuda que la Generalitat ha desarrollado en la zona, explicó que la misionera valenciana trabaja en un quirófano que se construyó con ayuda del Consell pero que en estos momentos se encuentra "paralizado". "Las acciones que impulsamos se han visto truncadas a causa por conflicto internacional", lamentó.

"Estas personas se juegan la vida día tras día y por ello estamos trabajando en la mejora de las condiciones así como, en la profesionalización de estas personas, cuyo trabajo se realiza en especiales circunstancias y muchas veces en situaciones de riesgo para ellos y sus familias", señaló.

El Consell está trabajando en la futura Ley del Estatuto del Cooperante para la regulación y el reconocimiento de estas personas. Esta norma incluye a quienes realizan tareas de cooperación o acción humanitaria como son los misioneros.

Según la Generalitat, la Comunitat Valenciana se convertirá en la primera comunidad autónoma "en complementar y ampliar la normativa estatal sobre cooperantes, aprobando una legislación propia destinada a la promoción de las actividades de cooperación y al reconocimiento de derechos, garantías y prestaciones especiales para los cooperantes valencianos".

El Consell ha invertido en Kenia durante más de una década 1,9 millones de euros a través de once programas de cooperación internacional al desarrollo. El de "mayor importancia" es el proyecto impulsado junto con la ONGD Ecosol para luchar contra el virus del VIH/sida y fortalecer los sistemas sanitarios del distrito de Nandi en Kenia. "La epidemia mundial de SIDA continúa creciendo y por ello es necesario intensificar los esfuerzos de prevención que salvan vidas al tiempo que se deben ampliar los programas de tratamiento del VIH", afirmó Blasco.

"Esta actuación de carácter integral cobra interés en un país que ocupa una posición por debajo del Índice de Desarrollo Humano y donde los habitantes poseen una esperanza de vida al nacer de 47 años", dijo, y añadió que el programa permite la dotación de infraestructuras sanitarias, equipamiento de material en el Centro Sanitario de las hermanas Franciscanas en Kapsabet, donde la misionera valenciana María Rosa, realiza acciones de sensibilización en prevención del VIH-Sida así como, la ampliación de la atención itinerante en salud mediante clínicas móviles rurales.