25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 16 de abril de 2008

    Blasco destaca el uso del "valor esencial" de la libertad que hace la primera abogada musulmana doctorada en la UV

    Souad El Hadri explica que el tema de su tesis, además de un "reto personal", es un "un reto colectivo"

    VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, recibió hoy a la abogada marroquí Souad El Hadri, quien se ha convertido, tras defender su tesis doctoral y obtener una calificación de 'cum laude', en la primera letrada musulmana doctorada en derecho en la Comunitat. Blasco destacó que El Hadri "ha hecho uso de un valor esencial como es el de la libertad para defender intensamente la igualdad entre los hombres y mujeres en el Islam", según informaron fuentes de la Generalitat.

    Blasco mostró su apoyo a esta investigación centrada en 'Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb'. Así, el conseller subrayó que las religiones "cuentan con un peso fundamental en las diferentes sociedades y por ello vamos a colaborar en todo lo que esté en nuestro alcance por favorecer la integración, eje fundamental en nuestra política".

    En la recepción también estuvieron presentes la profesora que dirigió la tesis, Julia Sevilla así como el subsecretario de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y profesor de Derecho Constitucional, Alexandre H. Català, quien presidió el tribunal calificador de la tesis.

    Durante la reunión, El Hadri subrayó que la elaboración de toda tesis doctoral es "un reto personal para cualquier investigador e investigadora pero el tema de esta investigación, para mí y para muchas feministas musulmanas, es un reto colectivo". "La elaboración de este trabajo es personal pero aún así es el resultado de una larga lucha feminista, a veces silenciosa y muchas veces sangrienta", manifestó.

    Blasco se mostró en el encuentro "dispuesto a trabajar conjuntamente ya que en la actualidad, los habitantes del Magreb residentes en la Comunitat suman un total de 72.599 personas", provinientes de Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez. Concretamente el 67,6% de los magrebíes son varones y el 32,3% son mujeres.

    Según Souad El Hadri, "estamos asistiendo al protagonismo de la mujer ya que la nueva tendencia del siglo XXI es la feminización del fenómeno migratorio". "La mujer inmigrante nos puede servir en las políticas de integración porque somos las guardianas en cualquier proceso de conflicto intercultural", indicó.

    En este sentido, el conseller Blasco afirmó que el objetivo del Consell "no es otro que el de seguir trabajando por la consecución de una sociedad plural, siendo para ello fundamental la plena integración a todos los niveles: social, cultural, religiosa, laboral".

    Souad El Hadri es una "ferviente defensora" de la universalización de los derechos humanos en el Islam. Mediadora cultural en el Hospital de la Ribera y en diversas ONGS, ha tenido presente durante su vida que "la lucha feminista es igual que un arco iris, tiene muchos colores". De este modo, aseguró que "bajo la influencia de las costumbres y las tradiciones, se ha explicado e interpretado el Corán y la Sunna según los valores de la sociedad patriarcal, rechazando así los derechos de la mujer reconocidos por el Islam".

    Del mismo modo, agregó que las Constituciones de Marruecos, Argelia y Túnez "reconocen el principio de igualdad". "Sin embargo, en estos países aún hoy y a pesar de los avances, la inferioridad de la mujer se palpa en las disposiciones y normas que rigen la relación hombre/mujer, que es generalmente una relación de supremacía en el seno de la familia", aseveró.

    Souad El Hadri advirtió de los peligros de un retroceso en los avances conseguidos, por lo que "hoy más que nunca hay que apoyar a aquellos movimientos, muchos de ellos liderados por mujeres, que luchan para que ello no se produzca y por que las reformas no se detengan".