Blasco dice que el nuevo decreto de caza agilizará los trámites para obtener la licencia y que ésta será indefinida

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 19:34

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó hoy que con el nuevo decreto regulador de licencias de caza que está preparando se agilizarán los trámites para obtener la licencia y, además, ésta se emitirá con una duración indefinida, por lo que, dijo, "se evitará el trámite de obtener otra cada cierto tiempo", informaron fuentes de la Generalitat.

Otra de las características de este nuevo documento es, según apuntó, que quedan excluidos de obtener la licencia de caza los acompañantes, ojeadores, colaboradores o auxiliares del cazador que no lleven armas, así como los participantes en competiciones de tiro pichón, codorniz o faisán en instalaciones deportivas.

Asimismo, otra herramienta es el Consejo Valenciano de Caza que, a juicio de Blasco, es "fundamental para la ordenación de la caza, compatibilizando esta actividad con la conservación del medio natural de la Comunitat Valenciana, ya que a través de estas reuniones conseguimos involucrar al colectivo de cazadores en este fin".

El titular de Territorio y Vivienda subrayó la "importancia" de la creación de este Consejo que es "el que cuenta con una mayor y más amplia representación de toda España y se ha convertido en el foro más importante de debate sobre la actividad cinegética, un órgano consultivo y asesor único".

Además, subrayó las funciones del Consejo en temas "tan significativos" como la orden de veda. Así, en la siguiente reunión, anunció, se tratará la orden de vedas de la próxima temporada. De esta manera, dijo, entre todos los miembros del Consejo se concertará cuando se puede cazar, así como las especies que se van a poder cazar en determinadas zonas e informará sobre las directrices cinegéticas

En concreto, el presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Juan Quiles, aseguró que este nuevo Consejo es un foro de trabajo en pro del desarrollo de la caza como una actividad de gestión del medio natural. En sus palabras, "los cazadores deben ser los primeros conservacionistas y sus actuaciones deben estar reguladas por procesos de gestión, creación y fomento de la sostenibilidad".

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, indicó que este Consejo es el marco donde se pueden integrar los distintos sectores implicados en la caza como agricultores, ganaderos o cazadores.

En este Consejo participan representantes de la Federación Valenciana de Caza, de las Asociaciones relacionadas con la actividad cinegética, titulares de acotados de caza de las tres provincias, representantes de asociaciones de propietarios, ganaderos y agricultores, representantes de agencias de desarrollo local, de ayuntamientos propietarios de montes de utilidad pública, de entidades científicas y representantes del Seprona y la Policía Autonómica.

Asimismo, otro de los aspectos destacados de la actividad cinegética, tras la primera temporada con la nueva ley de Caza de la Comunitat en vigor, fue la posibilidad de que esta actividad se convierta en una nueva fuente de ingresos para las zonas de interior.

En este sentido, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Miguel Ortiz, matizó que "el turismo cinegético puede ser una importante fuente de ingresos y fomento de desarrollo de las comarcas de interior".