Blasco dice que el nuevo decreto sanitario del Gobierno no aporta "ni una sola mejora" para atender a los desplazados

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 23:07

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy que el nuevo real decreto del Gobierno central para regular la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria "no aporta ni una sola mejora para atender a los desplazados, sino que se limita a costear las intervenciones programadas de aquellos procesos complejos a los que se someten los ciudadanos españoles".

Blasco cerró la ronda de comparecencias de los consellers en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos para 2007, que se prolongarán hasta el próximo miércoles. En el caso de Sanidad, la partida destinada alcanza los 5.089,9 millones de euros, un 10,4 por ciento más que el año anterior, y representa el 39,48 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat.

El titular de Sanidad incidió en que "los cambios poblacionales no han encontrado acomodo" en el citado decreto, que, a su juicio, "no compensa ni la atención a los desplazados nacionales, ni tampoco la de los extranjeros", por lo que señaló que las "esperanzas" depositadas en dicho texto "se han visto truncadas tras un primer análisis de su articulado".

Asimismo, manifestó que el Ejecutivo central tampoco "compensa proporcionalmente a esta comunidad a la hora de repartir los fondos destinados a la financiación autonómica de la sanidad". En este sentido, apuntó que la Comunitat "es la que más está creciendo demográficamente --un 5,04 por ciento entre 2004 y 2006, frente a la media nacional del 2,78--, junto a la Comunidad de Murcia", un incremento que, para Blasco, "no se ha visto reflejado en el cálculo de la financiación autonómica".

En esta línea, señaló que en 2.007 "podemos alcanzar la cifra de 4.900.000 ciudadanos, muy lejos de los 4.100.000 de 2001", apostilló. Así, dijo, la Generalitat destinará "aproximadamente 1.039 euros al año por cada valenciano a atender la salud de quienes residen aquí, sea temporalmente o de manera continuada", una renta pér cápita "que no es mayor debido a que el Estado no compensa proporcionalmente" a la Comunitat, insistió.

Al respecto, indicó que "la solución aportada" por el Gobierno central "va a obligar de nuevo a la Generalitat a incrementar el enorme esfuerzo presupuestaripo que venimos realizando para poder atender adecuadamente las necesidades de salud de todas aquellas personas que llegan de otras comunidades o países", subrayó Blasco.

Blasco remarcó que, a su juicio, "hemos perdido una vez más la oportunidad de dar una respuesta adecuada a una situación que está hipotecando la capacidad de crecimiento de las comunidades autónomas como la nuestra", respuesta que, dijo, "sólo puede llegar de la mano de un sistema de compensación interautonómico realmente eficaz" que compense "el gasto derivado de este tipo de atención", que en la Comunitat "supone cerca de 205 millones de euros --125 millones por la atención a turistas nacionales y los 80 restantes a turistas extranjeros--", precisó.

Por otro lado, Blasco destacó que las cuentas de Sanidad suponen "un incremento del 10,4 por ciento respecto al año anterior, que en valores absolutos equivale a 480 millones de euros", presupuestos que calificó como "los más ambiciosos en la historia de la Comunitat Valenciana". Subrayó que la Generalitat "va a destinar 13,95 millones al día para mejorar la calidad y cantidad de los servicios y prestaciones" del sistema sanitario, al tiempo que resaltó que los programas con mayor partida presupuestaria son "asistencia sanitaria y farmacia, con un 85 por ciento del presupuesto total".

"OBLIGADA A AUMENTAR"

Puntualizó que Sanidad invertirá en 2007 un total de 3.208 millones de euros en asistencia sanitaria --un 63 por ciento del presupuesto-- lo que supone un incremento del 12,2 por ciento respecto al año anterior", cifra que este departamento "se ha visto obligada a aumentar" ante "la falta de fondos que ofrece el Gobierno central", insistió.

"La otra gran partida en la que vamos a centrar nuestros esfuerzos el próximo año --añadió-- es al control del gasto farmacéutico y a la promoción del uso racional del medicamento", a lo que se dedicarán 1.117 millones de euros, un 9,35 por ciento más que el año anterior. En este sentido, dijo que la Comunitat, con un 7 por ciento, "se encuentra entre las autonomías que menos han incrementado el gasto farmacéutico en los últimos años".

Por otra parte, indicó que crecen la cifra de inversiones y se sitúa en 207 millones de euros, cuya partida más importante se destinará a infraestructuras sanitarias --185 millones de euros--, así como para centros de salud --34,7 millones, 24 para construcción de nuevos y para reformas 10,7--. Y para hospitales se dedicarán 100,1 millones de euros, --65,2 millones para construir nuevos y 34,9 para reformar los actuales--, explicó el conseller.

En cuanto al gasto de personal, anunció que éste "crece un 14,1 por ciento y se sitúa en 2.081 millones de euros, de los cuales, 257,57 millones posibilitarán asumir los compromisos adquiridos con los agentes sociales para mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario", así, continuó, "vamos a asumir el coste de la carrera profesional y los acuerdos sobre productividad, guardias, atención continuada, jornadas, horarios, permisos y licencias", así como "la ampliación de plantilla derivada de los nuevos centros puestos en marcha gracias a Construyendo Salud".

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista, Encarna Llinares, afirmó que estos presupuestos "se desacreditan por sí mismos porque parten de datos falsos y manipulados, y por lo tanto son irreales y son un engaño", sentenció. Así, señaló que en 2006 "afirmaban que las cuentas aumentaban más del 10,7 por ciento", mientras que, según explicó, "al liquidarlas se vio que nacieron con un -4,6 por ciento".

Afirmó que en el apartado de la deuda "el descontrol presupuestario es la norma", ya que, según dijo, "siempre se presupuestan 0 euros y luego se modifican". En esta línea, indicó que desde que Camps es el jefe del Consell los intereses de demora ascienden a 13,4 millones "por no pagar en tiempo y forma y estar constantemente en los juzgados, por ser la comunidad que más debemos a las empresas sanitarias y la que más tardamos en pagar, más de 2 años", subrayó.

Finalmente, el diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Alfred Botella, tildó los presupuestos de "despilfarradores y privatizadores, poco investigadores, poco ambiciosos y falsos, porque --dijo-- repiten como inversiones reales las de otros años". En este sentido, criticó que "de los 41 centros de salud previstos, 34 están presupuestados ya en años anteriores", así como la, a su juicio, "sustancial rebaja" en el apartado de la investigación.

Botella destacó el descenso de un 0,6 por ciento del peso de las cuentas de Sanidad en el presupuesto global de la Generalitat respecto al ejercicio anterior, a lo que añadió que "suena ambicioso" hablar de un peso del 39,48 por ciento en las cuentas globales, pero las inversiones reales "sólo suponen un 5,4 por ciento", concluyó.