Blasco dice que los terrenos de Alcoi comprados por Doménech "ni han sido ni serán objeto de transformación urbanística"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:51

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que los terrenos comprados en la localidad alicantina de Alcoi por parte del subsecretario de su departamento, Ramón Doménech, "ni han sido, ni son, ni serán objeto de transformación urbanística".

Blasco se pronunció de esta manera en la sesión de control al Consell en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de EU-Entesa Carles Arnal, quien inquirió al conseller sobre su opinión sobre el hecho de que un alto cargo de Territorio y Vivienda "compre tierras en un paraje situado junto al lugar donde se pretende ubicar proyectos urbanísticos en tramitación a los que ha de dar viabilidad la misma conselleria".

Arnal manifestó que el proyecto de construcción de una urbanización y un campo de golf junto a la finca rústica adquirida por Doménech "era conocido por la conselleria mucho antes de la compra" de los terrenos y apuntó que así figura en un acta del pleno del Ayuntamiento de Alcoi del 31 de octubre de 2003, en la que el concejal de Urbanismo de la localidad, "del PP, reconoce textualmente que se está en contacto con políticos y técnicos de la conselleria en relación al citado proyecto de campo de golf asociado a una importante urbanización".

Así, aseguró que se le hacía "muy difícil de creer" que Doménech no supiera nada del proyecto urbanístico cuando compró la finca rústica, como él ha señalado, afirmó Arnal, por tratarse de un "alto cargo de la conselleria de Territorio bien relacionado, además, con el alcalde de Alcoi, también del PP". El parlamentario advirtió de que todo ello "pone en duda el recto funcionamiento" del departamento que dirige Blasco.

Por su parte, Blasco defendió que la adquisición de los terrenos "está dentro de la legalidad" y apuntó que, por tanto, no tenía "nada que justificar sobre la actuación privada" de Doménech, "que no sólo ha actuado dentro de la legalidad sino también dentro de los criterios de honorabilidad que deben presidir las actuaciones personales", aseveró.

Además, recalcó que es "absolutamente imposible la recalificación de esos terrenos, tal y como han dicho desde el propio alcalde de Alcoi hasta la propia persona que ha realizado el PGOU" de la localidad. De esta manera, acusó a Arnal de "intentar sembrar sospechas" para "socavar la confianza" de los ciudadanos en las instituciones y de "realizar acusaciones infundadas".

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Alfred Botella, durante su turno de intervención, puso en duda las manifestaciones de Blasco que señalan que unos terrenos no se van a reclasificar porque eso, dijo, "no se lo cree nadie y menos los vecinos que sufren ese tipo de actuaciones".

Botella preguntó a Blasco sobre si tenía previsto dar el visto bueno a los PAI aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Parcent (Alicante) el pasado 30 de enero, a lo que el conseller respondió que esos expedientes todavía no han llegado a su departamento, por lo que ni siquiera los conocía y acusó a EU-Entesa de "falta de profesionalidad".