29 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Blasco encarga "la mayor encuesta escolar" de España sobre consumo de drogas

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, ha encargado a la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) la "mayor encuesta escolar hecha hasta ahora en España", en la que participarán 14.000 alumnos de 60 municipios de toda la Comunitat y cuyos primeros resultados se conocerán a partir de septiembre a través del trabajo en común desarrollado por las Unidades de Prevención Comunitaria y centros escolares, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La población objeto de este estudio son jóvenes escolarizados de 14 a 18 años, ya que que es en este rango de edad donde aparece el inicio del consumo --entre 13 y 14 años drogas legales y 14 y 16, en el caso de las ilegales. Son alumnos que se encuentran cursando tercero y cuarto de Enseñanza Secundario Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Garantía Social de la Comunitat. La ejecución de la encuesta escolar será desarrollada por la Universitat de València.

El conseller destacó que el Plan de Drogodependencias, presentado ayer, tiene a los jóvenes como ámbito prioritario de actuación. Por ello, a través de esta encuestra, Sanidad quiere obtener información en profundidad sobre las prevalencias de consumo de drogas, así como las opiniones, creencias y actitudes que los adolescentes tienen sobe las sustancias psicoactivas para "actualizar y complementar el conocimiento de los técnicos sobre la población destinataria de sus actuaciones".

Fuentes del departamento de Sanidad precisaron que aunque el Plan Nacional sobre Drogas "realiza encuestas escolares bienales, la muestra extraída en la Comunitat está compuesta únicamente por unos 600 estudiantes".

La pretensión de la conselleria es que la Fepad, integrada por representantes de la Generalitat y expertos del mundo universitario y sanitario, asuma una actitud activa en la política de drogodependencias del Consell.

Esta encuesta, compatible con las que se realizan de acuerdo con el Plan Nacional de Drogas y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, "será más representativa y permitirá, a través de un cuestionario específico y validado, una mejor intervención sobre este segmento de la población".

También el Consell demandó a la Fepad que tenga un papel relevante a la hora de poner en marcha en Valencia la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, de manera pionera en España y Europa, desarrollará proyectos y estudios para investigar en materia de adicciones.

El conseller puso de manifiesto hoy, durante la reunión del patronato de Fepad, su satisfacción por la decisión por parte de la OMS de elegir la ciudad de Valencia como sede de su nueva oficina, hecho que evidencia, según Blasco, "el trabajo serio y riguroso desarrollado por el Consell de la Generalitat en materia de drogodependencias".

CENTRO DE FORMACION

La colaboración que la Generalitat mantendrá con la OMS se plasmará en la creación de un Centro de Formación Drogodependencias, y, además, la organización mundial "también apoyará y asesorará al Consell para poner en marcha el Observatorio Valenciano de Drogodependencias".

Además de la encuesta, la Fundación seguirá potenciando, mediante el patrocinio, proyectos de investigación básicas sobre alcohol, cannabis y éxtasis que permitirán obtener el mayor conocimiento sobre las conductas adictivas.

La Fundación, entre las actividades previstas, quiere abrir una delegación en Castellón para disponer de una presencia física en las tres provincias de la Comunitat.

La Fepad también trabajará durante este año y el que viene en el desarrollo del Manual Mano a Mano. Para ello la Conselleria de Sanidad trabajará con las organizaciones empresariales más representativas de la Comunitat con el fin de llegar, fundamentalmente, a las pequeñas y medianas empresas, que carecen de recursos asistenciales propios. Para ello Sanidad remitirá cartas a las empresas para desarrollar programas de prevención entre sus trabajadores.

Con el programa Mano a Mano, la conselleria pretende "facilitar la detección precoz en la Pume de problemas vinculados al abuso del alcohol y al uso del tabaco y otras drogas y, además, promoveremos la actuación asistencial más adecuada, ya sea por parte de sus propios recursos asistenciales o en coordinación con otras redes", explicó Blasco.

La Fundación Fepad también ofrecerá a los profesionales en el campo de los trastornos adictivos "un espacio de formación para que puedan intercambiar sus experiencias y actualizar sus conocimientos para mejorar la respuesta preventivo-asistencial".

Durante la reunión del patronato de la FEPAD se han propuesto y aceptado a los nuevos miembros de la comisión científica que son la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación, Pilar Viedma, el jefe de servicio de farmacología del Hospital La Fe, José Luís Poveda, y un representante de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas.