Blasco exige a Corbacho que aclare la cuantía que el Fondo de Integración de Inmigrantes destinará a las autonomías

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:58

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, exigió hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que "aclare de una vez" con qué partida del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes contará cada comunidad autónoma.

Blasco explicó en un comunicado que el pasado año el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinó 221 millones de euros para toda España a acciones de integración a favor de los inmigrantes, a través de la partida 'Transferencias Corrientes a Comunidades Autónomas'.

Sin embargo, señaló, "esa partida se recorta a 118 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2010, es decir prácticamente la mitad, y los gobiernos autonómicos todavía no sabemos la parte que nos toca".

Asimismo, el conseller indicó que a este "recorte del 50 por ciento", se suma la decisión del Gobierno de "excluir progresivamente a los rumanos y búlgaros en los criterios de distribución del fondo entre las comunidades". En este sentido, aseguró que este año "quedarán excluidos ya 52.042 rumanos y búlgaros que residen en la Comunitat, con la excusa de que son extranjeros comunitarios".

El titular de Solidaridad valenciano pidió un reparto "justo" de las ayudas, ya que, según dijo, el pasado año, la Comunitat "se situó en decimosexta posición en euros per capita por inmigrante en el reparto del Fondo, a pesar de ser la tercera de España con más población inmigrante".

"Como en otros tantos asuntos, nuestra región es marginada por José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno, cuando somos los únicos que hemos apostado por un compromiso real y efectivo para facilitar la integración de las personas inmigrantes contando con un respaldo legal, la Ley de Integración", recalcó Rafael Blasco.

Frente a la "reducción" de las ayudas por parte del Gobierno central, la inmigración "sigue aumentando" en la Comunitat Valenciana, aseguró el conseller, quien precisó que, "en solo un año, la población inmigrante de la Comunitat ha aumentado en 42.000 personas y ya asciende a 889.340 extranjeros", por lo que, según el conseller, "no se entienden los recortes tan drásticos que realizan los socialistas".

En opinión de Rafael Blasco, "el Gobierno, que dice llamarse socialista, se está desentendiendo cada vez más de la población inmigrante, cargando toda la responsabilidad a las Comunidades y a los municipios, a pesar de que la gestión de la inmigración y los mecanismos de acogida son competencia del Estado".

"Sus recortes presupuestarios ponen en peligro los servicios sociales autonómicos y de los ayuntamientos, que son los primeros a los que acuden los inmigrantes", concluyó el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.