Blasco exige reunirse con Corbacho porque la Comunitat está "a la cola en las ayudas a la inmigración"

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 13:39

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que le explique "el motivo por el que el Gobierno ha decidido destinar a la Comunitat menos inversión por inmigrante que a otras autonomías donde residen un número inferior de personas inmigrantes". Según Blasco, de acuerdo con el INE, "la Comunitat Valenciana es la tercera por la cola en el reparto de ayudas, a pesar de ser la tercera con más población inmigrante, 884.622 personas".

Asimismo, ha señalado en un comunicado que a esta cifra hay que sumar los 298 inmigrantes que han llegado en patera a las costas de Alicante desde 2007 y de los que, según ha destacado, "también se hace cargo el Gobierno autonómico". Además, ha añadido que el Ejecutivo central ha trasladado a la Comunitat un total de 5.230 desde 2005. Por este motivo, Blasco ha señalado que la Comunitat "es una vez más, la más perjudicada del país por este incomprensible reparto de fondos públicos".

Rafael Blasco ha calificado de "absoluta vergüenza" la cifra de los 7,6 millones destinados por el Gobierno a la Comunitat, a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes. En esta línea, ha recalcado que el Ejecutivo central ha reducido a 8,58 euros la inversión por inmigrante y año, frente a los 25,9 euros de 2009. De esta forma, ha considerado que el Ministerio de Trabajo e Inmigración "ha situado a la Comunitat al nivel de regiones que no llegan a los 100.000 inmigrantes", como Navarra, "que recibirá 8,35 euros per capita pero tiene apenas 70.627 inmigrantes".

El conseller ha recordado que el dinero del Fondo se utiliza, entre otras cuestiones relacionadas con la atención a los inmigrantes, para financiar las plazas en Centros de Acogida. "La Comunitat ya paga en la actualidad siete de cada diez y parece ser que acabaremos financiando la totalidad porque con 8,58 euros no podemos hacer milagros", ha subrayado.

Asimismo, Rafael Blasco ha exigido a Celestino Corbacho que le explique el motivo por el que Andalucía, con 675.000 inmigrantes, "ha recibido más financiación que la Comunitat, donde residen 200.000 inmigrantes más". "La confusión es aún mayor si pensamos en que Cataluña y Madrid tienen unos 200.000 inmigrantes más que la Comunitat y reciben el doble de ayudas (15,4 millones y 14 millones, respectivamente)", ha señalado.

"DEFICIENCIAS" DEL SIVE

Para Blasco, la Comunitat Valenciana "es un coladero para la inmigración irregular por culpa de la ineficacia del Gobierno de España, que sigue sin atajar este gravísimo problema". En su opinión, "es necesario un mayor compromiso del Gobierno con la seguridad del litoral valenciano y que se solventen las deficiencias del sistema de vigilancia costera porque el SIVE no ofrece ninguna garantía".

El conseller ha incidido en que el problema de la llegada de pateras "sólo ha afectado a la provincia de Alicante, pero no se descarta que alguna embarcación pudiera llegar a algún otro punto de la costa valenciana". Por este motivo, espera que el SIVE esté ya operativo en las tres provincias de la Comunitat, y no solamente en Alicante, "tal y como se comprometió con el Consell el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Según Rafael Blasco, "la Generalitat siempre ha cumplido con creces la parte que le corresponde en el problema de la inmigración irregular, atendiendo debidamente a todos los inmigrantes que nos ha remitido el Gobierno". De acuerdo con sus datos, en lo que va de año, el Ministerio del Interior ha notificado al Consell el envío de 131 inmigrantes irregulares.

Para Blasco, "la situación se hace cada vez más compleja y el Gobierno de Rodríguez Zapatero en lugar de adoptar medidas recorta cada vez más la financiación para la inmigración y delega toda la atención a los inmigrantes irregulares en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos". "El Gobierno lo está haciendo muy mal en materia de inmigración y la obligación del Consell es denunciarlo", ha sostenido.