Blasco expone a varios cónsules el 'Compromiso de Integración' y les asegura que "siempre beneficiará a los inmigrantes"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:29

El conseller afirma que "no se trata de que el inmigrante renuncie a su cultura siempre que ésta sea acorde con nuestro marco democrático"

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, expuso hoy a cónsules de diferentes países las diferentes políticas en materia de inmigración que la Generalitat está desarrollando, entre ellas el Compromiso de Integración, del que dijo que es algo que "siempre beneficiará a los inmigrantes y a la sociedad de acogida porque algo de acuerdo con el respeto a la Ley sólo puede ser positivo", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El conseller, que celebró hoy una primera toma de contacto con una representación consular de la Comunitat, indicó que "no se trata de que el inmigrante renuncie a su cultura siempre que ésta sea acorde con nuestro marco democrático-constitucional", sino que se trata de un compromiso por parte de la Generalitat para que "el recién llegado cuente con los instrumentos necesarios para favorecer su integración".

En el encuentro, que contó con la presencia de cónsules de países con consulado en la Comunitat como Filipinas, Grecia, Guatemala, Marruecos, Mónaco, Perú, Polonia, Turquía, Ecuador, Países Bajos, Cuba, Colombia, Francia, Hungría, México y Macedonia, entre otros, también estuvieron presentes director general de Inmigración, Josep María Felip y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, quienes expusieron los ejes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Asimismo, el titular de Inmigración garantizó al cuerpo consular de la Comunitat que el Compromiso de Integración "siempre beneficiará" al inmigrante y también a la sociedad de acogida "porque todo aquello que se haga de acuerdo con el respeto a la Ley sólo puede ser positivo, más cuando se habla de beneficios sociales y, sobre todo, de la dignidad de la persona". "Nadie puede oponerse a una iniciativa que es garantista de derechos", aseguró.

Además, Blasco sustentó la legalidad del Compromiso utilizando los mismos argumentos que ya expuso al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que son que "la Generalitat tiene competencias en materia de derechos y atención social de los inmigrantes --artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía--".

En cuanto a la Constitución Española, Blasco expuso a los cónsules que el artículo 9.2 de la Carta Magna cita textualmente que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificultan su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

De esta manera, "la Generalitat quiere ofrecer un compromiso que agilizará enormemente el proceso de información sobre la sociedad valenciana y española y hará que las personas extranjeras recién llegadas puedan resolver con mayor facilidad sus dudas y buscar soluciones a sus problemas a través de las distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas que estarán a su disposición con ese fin", manifestó el conseller.

"UN ESFUERZO".

Blasco también recalcó la "voluntariedad" del Compromiso "que la Generalitat asume para que el inmigrante conozca nuestras normas de convivencia, la historia, la cultura española y valenciana, e idiomas, entre otras cosas". "La integración exige un esfuerzo por parte de todos, es un camino de largo recorrido que exige de medidas útiles, integradoras y beneficiosas. En el caso del Compromiso, debería tomarse como ejemplo dentro del ámbito del Estado español", declaró.

Asimismo, el conseller reiteró que el Compromiso de Integración "sigue la línea de las democracias europeas más avanzadas y coincide con la política de integración impulsada desde la Unión Europea que establece, entre otros principios, como imprescindible el conocimiento básico del idioma, la historia y las instituciones".

"Así además lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que ha declarado que el Gobierno de España ha incumplido sus obligaciones por no adaptar su derecho interno a una directiva relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración", afirmó.

Según Blasco, "esta reunión se enmarca dentro de las buenas relaciones existentes entre la Generalitat y las delegaciones diplomáticas en la Comunitat y tiene como objetivo reforzar las garantías de los derechos de los inmigrantes en la Comunitat, así como los de los valencianos en el exterior".

Finalmente, el conseller calificó de "positivo" el contacto con los cónsules "puesto que representan el 27,52 por ciento de la población extranjera residente en la Comunitat, es decir, representan a un total de 201.503 inmigrantes". De este modo, Blasco subrayó que en la Comunitat "es necesario dar respuesta a los 732.102 inmigrantes residentes en la Comunitat, que suponen el 16 por ciento de la población total".