Blasco interviene en el pleno de las Corts para responder a las críticas a su gestión y acusa a Arnal de esquizofrenia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 23:27

González Pons anuncia que la tramitación de cualquier expediente de ordenación del territorio se podrá consultar en internet

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, intervino esta tarde en el pleno de las Corts Valencianes, durante la comparecencia del nuevo titular de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, para informar tras haber sido designado responsable de este departamento en sustitución de Blasco de la política general que tiene previsto realizar hasta el final de la legislatura, con el fin de responder a las críticas de EU-Entesa a su gestión.

Blasco, que también mostró su voluntad de contestar a las preguntas del diputado de esta formación Carles Arnal sobre las razones por las que ha cambiado de cartera, indicó que entre ellas se encuentran la decisión del jefe del Consell, Francisco Camps, de darle la responsabilidad de la sanidad valenciana "en base a mi profesionalidad, sabiendo que hago las cosas bien" para "intentar tratar a algún diputado respecto a su salud mental".

De este modo, se puso a disposición de Arnal, junto a todos los servicios sanitarios para ofrecerle el "tratamiento adecuado" con el fin de estudiar "su esquizofrenia verbal" y "su debilidad mental". Rafael Blasco se dirigió al portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, para protestar por las "infamias, mentiras y calumnias" de Arnal, y advertirle de que puede ser "responsable y solidario de una persona que empieza a tener desequilibrios mentales más que notables".

En respuesta, Arnal, que durante el debate consideró que Blasco ha sido el conseller "más polémico" y emplazó a González Pons a "cambiar radicalmente de política" en Territorio y Vivienda, señaló que las palabras del nuevo titular de Sanidad se deben a "la alta estima que me tiene", afirmó que también lo considera "una persona muy inteligente que donde vaya dejará una huella muy destacada y le pidió que "no cambie de conselleria dejando ese nivel tan poco alto".

Tras él, solicitó la palabra el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda para que constara en el diario de sesiones la protesta de su grupo porque desde EU-Entesa "se ha insultado a título personal a un diputado del PP y miembros del Gobierno" valenciano. Lamentó, asimismo, el uso "torticero" del Reglamento hecho por Arnal.

"POLITICAS DE PERSECUCION"

El portavoz de EU-Entesa intervino también en la sesión para dejar constancia en acta que el comportamiento de Blasco "ha sido de los menos honorables que hemos visto en los últimos años" y la "intervención de peor calaña" que ha escuchado en los 11 años que lleva como parlamentario.

Al respecto, Esteban González Pons lamentó en el turno de réplica que en la Cámara autonómica y en la Comunitat Valenciana "haya quien haga políticas de persecución" y pidió que "no se cace al político". Comentó que en el Consell ha habido "una reasignación de carteras" y que el equipo y los proyectos "son los mismos" y pidió que los adjetivos a Blasco, de quien dijo que es "mi compañero de gobierno y de proyecto" se los apliquen a él. Asimismo, demandó "consenso" y que "no se juegue con el medio ambiente".

CONSULTAR EN INTERNET

El conseller de Territorio y Vivienda anunció, al iniciar su intervención, la decisión de este departamento de "impulsar" una norma por la que toda la tramitación de cualquier expediente con repercusiones en el ámbito de la ordenación del territorio y el paisaje, especialmente para los Programas de Actuación Integral (PAI), precisó, pueda ser consultada en internet a través de una web pública de la Generalitat.

González Pons, que compareció en el pleno de las Corts Valencianes a petición propia y de PSPV y EU-Entesa, apuntó este compromiso tras aludir a la protección del paisaje como objetivo de su conselleria "por mucho que otros insistan en cubrir de mala fama la imagen de esta comunidad", resaltó. Indicó que así las tramitaciones de este tipo de proyectos "serán totalmente accesibles en tiempo real, desde el minuto cero del proceso y desde cualquier parte del planeta", al tiempo que destacó que de este modo "nuestro urbanismo se va a desnudar para los ojos de todo el mundo".

Entre otros compromisos para lo que resta de mandato, que definió como los "ejes de acción" de su gestión, apuntó la intención de "superar el compromiso inicial" e iniciar la repoblación de 10.000 hectáreas más, que se sumarán a las 40.000 planteadas en un principio "a través de nuevas fórmulas de financiación y de la colaboración de empresas privadas".

Asimismo, advirtió de que la política medioambiental del Consell seguirá "siendo de color verde implacable" y se comprometió a sacar adelante la Ley de Responsabilidad Medioambiental para que "quien contamine pague". Inició su intervención manifestado su "ilusión y compromiso" en su nueva responsabilidad y repasando la gestión realizada por sus antecesores en el cargo, Fernando Modrego y Rafael Blasco, defendió un urbanismo verde, amable, sostenible, con corazón", a la vez que "solidario y social" y "participativo".

Indicó, en este sentido, que el medio ambiente es "un bien público" y lamentó que por el procedimiento legislativo "algunas prácticas contaminantes se prolonguen en el tiempo", por lo que mostró su voluntad de aplicar el nuevo Estatut "para prevenir" estas situaciones y promover la conservación territorial "en caso de urgencia y necesidad". El nuevo responsable de Territorio y Vivienda señaló además como objetivos la declaración de siete reservas de fauna, la catalogación de 16 nuevos montes de utilidad pública; la ampliación de los convenios para la regeneración de humedales y la finalización de proyectos como el Corredor Verde del segura i el Parque Fluvial del Turia, así como la aprobación del Plan Especial del Bosque Metropolitano de Valencia, la remisión a las Corts de la Ley de Conservación de los Espacio Naturales, la propuesta de aprobación de la Ley de Vías Pecuarias y el impulso del Reglamento de Protección del Paisaje.

Del mismo modo, se comprometió a ampliar las Zonas de Especial Protección para las Aves; a aprobar planes de acción territorial y el Plan de Acción Territorial del Litoral y a presentar el Plan de Protección de la Huerta de Valencia. En materia de vivienda, mostró su voluntad de "favorecer" el acceso a la vivienda de los jóvenes y cumplir el precepto constitucional del acceso a una vivienda digna, y valoró que al final del mandato más de 250.000 ciudadanos se habrán beneficiado del Plan de Vivienda del Consell.

El diputado socialista Adolf Sanmartín acusó a González Pons de pasar en su discurso "de puntillas por las tramas urbanísticas y las corruptelas de los últimos años", indicó que el cambio de conseller "no arreglará los innumerables despropósitos urbanísticos" y lamentó que en la Comunitat "no existe modelo urbanístico, sólo política urbanística basada en la ocupación inadecuada del territorio y la depredación". Criticó la "nula voluntad del Consell de ordenar el territorio con eficiencia y sostenibilidad" y dijo que la LUV "no soluciona los problemas reales".