Blasco reclama a Zapatero "celeridad" para aprobar la nueva Ley Básica de Régimen Local

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 13:58

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "celeridad" para la aprobación de la nueva Ley Básica de Régimen Local, una norma que "se comprometió a elaborar y que ha quedado en agua de borrajas".

Asó lo indicó en un comunicado Blasco, quien explicó que en España rige "aún" la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. "Ante la inactividad del PSOE en el Gobierno, la Generalitat ha ejercido sus competencias estatutaria y ha elaborado el texto que responde a la nueva realidad del municipalismo valenciano", agregó.

Durante la anterior legislatura se elaboró el correspondiente Libro Blanco que dio lugar al Anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local. "Sin embargo, desde julio de 2006 este asunto está totalmente paralizado, pues el Gobierno de Zapatero no ha conseguido acuerdo sobre la financiación económica local, auténtico verdadero caballo de batalla para los ayuntamientos", resaltó el conseller, quien consideró que el Ejecutivo central "da la espalda al municipalismo".

Durante toda esta legislatura, el Gobierno "no ha vuelto a mencionar esta cuestión guardándola en el baúl de los recuerdos", reiteró el titular de Solidaridad y Ciudadanía, quien añadió que "una vez más, nos encontramos con que el Gobierno autonómico ha de suplir la ineficacia de un Ejecutivo que sigue sin responder a la realidad municipal de la Comunitat".

"La apuesta por el municipalismo es evidente por parte del Consell que ha aprobado ya el proyecto de la Ley Valenciana de Régimen Local" que, a juicio de Blasco, "suple el desfase en cuanto a la organización de los ayuntamientos" El conseller entiende que esta normativa "se adapta a una nueva situación donde la Comunitat ha crecido en población y, por tanto, los municipios necesitan de nuevos mecanismos legales, estructuras y recursos para hacer frente a esta situación".

En la Comunitat Valenciana existen 542 municipios, de los cuales 234 tienen menos de 1.000 habitantes y 161 entre 1.000 y 5.000. Por tanto, los pequeños municipios abarcan una extensa parcela del territorio de la Comunitat, sumando casi el 73 por ciento de los entes municipales. Estos ayuntamientos tendrán la opción de poder compartir servicios y personal para optimizar sus recursos.

Con este anteproyecto de Ley, la Generalitat "cumple con la obligación estatutaria" de dictar una Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, según el artículo 64.1 del Estatuto de Autonomía.

La Ley impulsada desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cuenta con el apoyo "explícito" de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además, todos los partidos políticos representados en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han apoyado el texto, aseguró Rafael Blasco, quien apeló al "consenso" en las Corts Valencianes al considerar que "es una iniciativa que apuesta por el municipalismo, en especial, los pequeños ayuntamientos, que son una gran mayoría en la Comunitat".