22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    El Bloc acusa al PP de "destruir" el valenciano tras suprimir l'Oficina de Promoció del Valencià de Alboraia

    VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts, Enric Morera, acusó hoy al PP de "destruir" la lengua valenciana y apoyó el acto que Escola Valenciana organizó ayer en Alboraia (Valencia) para denunciar la "supresión" de la l'Oficina de Promoció del Valencià que ha aprobado el Ayuntamiento de esta localidad con los votos del PP, según informó esta formación en un comunicado.

    En este sentido, Morera consideró "caprichosa" esta actuación del alcalde 'popular' de Alboraia, Manuel Álvaro, que a su juicio "ha sentado un peligroso precedente y ha inquietado notablemente a los técnicos lingüísticos de todas las oficinas del territorio valenciano".

    Asimismo, manifestó que su grupo trasladará este hecho a las Corts "y hará lo que haga falta para evitar que el PP continúe destrozando nuestra lengua y nuestro territorio". "Nuestra lengua es un derecho irrenunciable de nuestra identidad", señaló Morera, quien agregó que, por eso, "hace falta trabajar, para no dar ningún paso atrás, sino mirar al frente y continuar ampliando el uso de la lengua valenciana".

    Según el dirigente del Bloc, el acto de ayer, al que asistieron representantes de la mayoría de partidos políticos valencianos, excepto el PP, así como numeroso público, "fue una condena y una repulsa pública ante las actuaciones de Manuel Álvaro en Alboraia", quien, además de alcalde, "es diputado provincial en la Diputación de Valencia, y está haciendo desaparecer la cooficialidad del valenciano en la administración".

    Por último, Morera recordó que el Bloc fue el promotor en el 2001 de la creación de la Oficina de Promoció del Valencià y de un reglamento para su funcionamiento. "Desde 2003, cuando el PP obtuvo mayoría absoluta, la Oficina fue perdiendo sus funciones, hasta ahora, que ha sido suprimida con los votos únicamente del PP, lamentó.