El Bloc afirma que Camps es "el presidente de los barracones escolares y de la masificación en las aulas"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 18:11

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "pasará a la historia por ser el presidente de los barracones escolares y de la masificación en las aulas, de las obras faraónicas, de los incumplimientos y de la inestabilidad educativa".

Morera manifestó que "por todo esto y porque los valencianos no se merecen la actual política de infrastructuras educativas, hace falta un cambio de rumbo en política educativa el año 2007, un apoyo decidido a la escuela pública, desterrando el modelo de obras faraónicas de la empresa Ciegsa" que, en su opinión, "es un nido de sobrecostes y de todo tipo de corrupciones".

De esta forma, Morera propuso un cambio "inspirado en el apoyo a los profesionales, con medidas como la gratuidad de los libros de texto mediante ayudas económicas", que refleje el compromiso "con la escuela pública y en valenciano" y que esté "alejado de los afanes privatizadores del PP".

Asimismo, defendió un nuevo plan de infraestructuras consensuado con toda la comunidad escolar, puesto que considera necesario que la conselleria de Educación "inicie una negociación sobre la construcción de los nuevos centros y la adaptación de los actuales las nuevas necesidades educativas", con el objetivo de "desterrar" de la vida educativa de los valencianos "la estampa tétrica" de los barracones.

El secretario general del Bloc destacó que las actuaciones pendientes del mapa escolar del año 1996, en marcha desde hace 10 años, representan un 16 por ciento, lo que significa que existen 75 actuaciones pendientes de un total de 445.

En opinión de Morera, esta situación es "preocupante" y demuestra la "poca" capacidad de inversión del Gobierno valenciano y, sobre todo, añadió, "la dejadez del PP y las instituciones en que gobierna, como es el caso del Ayuntamiento de Valencia, que no cede el suelo necesario para la construcción de los centros del mapa escolar", lo que provoca, a su juicio, "un déficit de plazas escolares públicas en muchos barrios de la ciudad".

En este sentido, Morera criticó que, tras anunciar hace dos años el proyecto de CreaEscola, sólo estén acabadas ocho actuaciones, que suponen el 2,6 por ciento desde 2004, algo que, según el dirigente nacionalista, es "la muestra más evidente de que el PP prioriza la enseñanza privada".

Esto demuestra, agregó, que "la enseñanza pública no les importa", que "no hay recursos para afrontar las necesidades educativas de las familias valencianas" y que "prefieren los barracones y el lujo asiático en el Palau de les Arts en vez de dar una salida digna a los centros educativos".