27 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

El Bloc anima a Pla a frenar la reforma de la LEV ya que ésta necesita del concurso de dos terceras partes de les Corts

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, animó hoy al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a bloquear la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) "después de que el PP haya presentado hoy una propuesta en este sentido que sólo pretende modificar el artículo 11 de la LEV, que hace referencia al número de diputados a las Cortes por fijarlo en 99", según informaron fuentes de esta formación política.

En este sentido, Morera recordó a Pla "que tiene la capacidad de bloquear esta reforma", puesto que, dijo, "ésta necesita del concurso de dos terceras partes de les Corts Valencianes". Por este motivo, manifestó que "Pla sabe que sus diputados son imprescindibles tanto para aprobarla, como para bloquearla".

El líder del Bloc señaló que su partido político "no entendería otro pacto de Pla con el PP a cambio de nada, o lo que es lo mismo, otro pacto de la vergüenza" porque, dijo, "todo continuará igual con respecto a la barrera del 5 por ciento, ya sea autonómica o provincial". "El Bloc no entendería, en caso alguno, que Pla no hiciera un uso inteligente de su capacidad de bloqueo para cumplir con su palabra de apoyar a la rebaja al 3 por ciento", aseveró.

Morera resaltó que "reformar la LEV en los términos que lo plantea el PP confirma dos cosas; en primer lugar, demuestra que hace falta modificar la ley para adecuarla al nuevo Estatuto, que no valen soluciones antidemocráticas, como la del abogado general de la Generalitat, José Martí Olano, de fijar el número de diputados en el decreto de convocatoria, en caso de que no hubiera reforma de la LEV". "Hecho que, por otro lado, lo desautoriza", apuntó.

"Y en segundo lugar, que por miedo a la rebaja de la barrera electoral, el PP quiere llevar adelante una reforma que es un fraude, una modificación impresentable" puesto que, dijo, "no hace de la LEV una ley moderna y adecuada a los tiempos", consideró.

En este sentido, Enric Morera destacó que la reforma, "tal y como la plantea el PP", "deja de lado aspectos nada anecdóticos como la paridad en las listas electorales, el voto electrónico y la financiación de las campañas". Aspectos "fundamentales", continuó, "que no se pueden dejar pasar por el simple hecho que el PP anteponga los cálculos puramente partidistas a los intereses del país, en clara referencia a su negativa a rebajar la barrera electoral".

En este punto, Morera recordó al síndic del PP, Serafín Castellano, que "también hará falta cambiar el preámbulo", por lo que le recomendó que "el PP no se cierre en banda y acceda, a diferencia del Estatuto, a hacer una buena ley electoral".