29 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

El Bloc aprueba una resolución para negociar un acuerdo electoral "nacionalista y de izquierdas"

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional del Bloc aprobó esta tarde, por 20 votos a favor y uno en contra, una propuesta de resolución que insta a negociar un acuerdo electoral, "nacionalista y de izquierdas", a partir de la representatividad electoral de cada uno de los partidos políticos que han mostrado interés en formar parte, "garantizando la presencia nítida de las siglas y del perfil valencianista y de izquierdas del Bloc", incorporando las reivindicaciones del sectores sociales del valencianismo cívico y reconociendo también las aportaciones del nacionalismo en el programa político del cambio.

Según el secretario general del Bloc, Enric Morera, esta propuesta de resolución que debe ratificar el Consell Nacional del próximo 1 de julio tiene la intención de "explorar todas las posibilidades de un pacto electoral desde una perspectiva ancha y multilateral donde todos los partidos que quieran estar, forman parte, pero también desde una perspectiva de sentido común, con objeto de vertebrar una oferta política y electoral que sea creíble e ilusionante, y pueda hacer posible el objetivo y la virtualidad de este proyecto, que es desalojar el PP de la Generalitat el año 2007". Así, Morera afirmó que "no quremos ni aceptaremos un pacto cualquiera", sino uno que parta de las premisas hasta ahora expuestas.

La propuesta de resolución que defendió el secretario general del Bloc ante de su Ejecutiva anima a abrir formalmente negociaciones con otras formaciones políticas del ámbito de la izquierda y del ecologismo con objeto de llegar a un acuerdo electoral para las elecciones autonómicas del 2007.

Este acuerdo debe garantizar al Bloc, por un lado, "el lugar que le corresponde" por su apoyo electoral obtenido a las últimas elecciones autonómicas con respecto "a la presencia pública, imagen y protagonismo" y por otro, que "recoja las líneas programáticas básicas a defender en las instituciones".

La propuesta de resolución recoge el hecho de que todas las entidades y personas consultadas por la Ejecutiva Nacional en cumplimiento de la resolución aprobada por el Consell Nacional del pasado 8 de abril, han manifestado que el Bloc es "útil y debe contar para el cambio político" que, el año 2007, "debe hacer realidad la salida del PP de la Generalitat". En este sentido, la propuesta de resolución también hace mención a que en estas conversaciones ha habido "un común denominador, la necesidad de echar fuera el PP ante las agresiones de este partido contra los elementos más básicos del ideario valencianista".

Enric Morera se mostró convencido de que esta propuesta de resolución contará con un apoyo más que mayoritario del Consell Nacional del Bloc.