El Bloc considera que la aplicación de la directiva europea sobre pirotecnia debería gestionarla la Generalitat

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:01

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del Bloc en la Coalición Europea, Enric Nomdedéu, se mostró hoy partidario de que sean los gobiernos autónomos, y por lo tanto en nuestro caso la Generalitat valenciana, "quien aplican a la práctica diaria la legislación que apruebe el Parlamento español como resultado de la adaptación de la directiva europea sobre pirotecnia".

Nomdedèu, en un comunicado, explicó que por un lado "defendemos esta asunción de competencias por coherencia con nuestro ideario nacionalista, partidarios como somos que los gobiernos autónomos tengan cuántas más competencias mejor sobre los diferentes aspectos que afectan la vida cotidiana de sus ciudadanos".

Pero es que, además, en este caso, esta asunción "parece obvia, porque la cultura del fuego que tenemos los valencianos es bien distinta, como es lógico, con la que se da en otras culturas de dentro y de fuera del estado español".

En este sentido, parafraseó al diputado de Compromís Josep Maria Pañella al señalar que "Castelló no es Helsinki", e indicó que "no es posible llevar a cabo una interpretación uniforme de una directiva de la Europarlamento, en un tema que toca aspectos tan vivos de la cultura popular y la manera de ser de los diferentes pueblos de Europa".

Pero, añadió, "hace falta tener presente que, igual que pirotécnicamente hablando, Castelló, o cualquier otra población valenciana no es Helsinki, es igualmente cierto que Castelló no es León o cualquier otra población de cultura castellana".

Por lo tanto, "sería lógico que fuera la Generalitat valenciana, como conocedora de la realidad práctica de esta clase de fiestas, quien asumiera las competencias en el marco de la directiva europea", ya que "hace falta adaptarla a las diferentes realidades y a las diferentes culturas que integran la Unión", apostilló.

En este sentido, mostró su "indignación como europeístas por el enfoque antieuropeo que algunos políticos dieron a la directiva, como si fuera Europa quien fuera a impedir nuestras fiestas del fuego, y no Madrid, si no adaptaba como por ejemplo dice que hará, pero todavía no ha hecho esta directiva comunitaria con una normativa que dejo claras las especificidades y las excepciones dentro del estado".