El Bloc critica la falta de enfermeras en la unidad de neonatos del Hospital de Elx

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 14:16

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís y miembro del Bloc, Enric Morera, criticó hoy la falta de enfermeras en la unidad de neonatos del Hospital de Elx (Alicante), ya que no se han cumplido las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges respecto a la necesidad de una enferemera por cada dos neonatos. Así, el diputado autonómico ha presentado en las Corts Valencianes una pregunta dirigida al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, respecto a este asunto.

Morera explicó en un comunicado que desde la Sindicatura "le dan un toque de atención a la Conselleria" por "la necesidad de una enfermera por cada dos neonatos". Así, en el escrito registrado por el diputado de Compromís pregunta al conseller "si piensa hacer caso a este llamamiento de atención".

El dirigente del Bloc consideró que es "muy curioso oír al Gobierno valenciano hablar de sus esfuerzos por garantizar el bienestar de los ciudadanos, cuando se dedican a derrochar los recursos públicos para hacer cosas menos importantes que atender como es debido una unidad de neonatos".

El diputado añadió que el síndic de Greuges "ha dado la razón a los delegados sindicales del departamento de Salud 20 de Elx en cuanto a su reclamación por la discriminación de los neonatos ingresados en la UCI de Elx por la menor asignación de personal de enfermería para sus curas respecto a otras unidades de intensivos y a las recomendaciones científicas" que existen.

En concreto, en este hospital alicantino cuentan con una enfermera especializada por cada tres neonatos, y en épocas de saturación del servicio, se llega a una profesional por cada cuatro bebés ingresado, con lo que la dirección del centro "se ve obligada a contratar refuerzos".

Frente a este centro, otros hospitales como La Fe o el General de Alicante, cuentan con una enfermera por cada dos neonatos, cumpliendo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología. En este sentido, Morera subrayó que estos datos suponen que en Elx existe "una sobrecarga de trabajo de hasta un tercio más para las profesionales con la merma de calidad asistencial que esto podría comportar, y que, si no se produce, es gracias al sobresfuerzo, dedicación y profesionalidad de las enfermeras del servicio".

De hecho, según destacó Morera el Sindicato de Enfermería pidió que, para atender estas nuevas tareas, se aumentara la plantilla de la unidad y que no disminuyeran los recursos dedicados a los neonatos ingresados, "teniendo en cuenta que la plantilla para la UCI es escasa". Así, "incluso 18 padres de neonatos ingresados realizaron un escrito de queja ante su preocupación por el tema".