El Bloc propone que el IVIE analice el impacto y que los contratos sean públicos para evitar un nuevo 'Gürtel'

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 14:23

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, propuso hoy que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) analice el impacto de Fórmula 1 en Valencia y que los contratos con Formula One Management (FOM) sean públicos para evitar un nuevo escándalo como el 'caso Gürtel'.

Así lo indicó en un comunicado en el que calificó de "muy "preocupante que el Consell se dedique a firmar pactos de confidencialidad con empresas privadas y no dé las cifras exactas de lo que costará el canon de la Fórmula 1 en Valencia, cuando ese dinero lo están pagando todas las valencianas y valencianos y todos merecemos saber las cantidades".

Morera afirmó que "si somos serios, el impacto económico de este acontecimiento lo tendría que analizar el IVIE y, a raíz de este estudio, sabremos si económicamente es provechosa la Fórmula 1 o no para la ciudad de Valencia, algo que el Consell ya ha decidido por su cuenta y se compromete a pagar a empresas privadas, sin decir lo que paga, como si no hubiera aprendido absolutamente nada del escándalo Gürtel".

Por este motivo, reclamó "ahora más que nunca" la "máxima transparencia del Gobierno valenciano" y que el copatrocinio de la Fórmula 1 por parte de la Generalitat "se desarrolle con mucha claridad para que no tenga que intervenir ningún juez".

Según el diputado de Compromís, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "aprovechó todas sus intervenciones para hacer un discurso triunfalista y 100% electoralista" del acontecimiento deportivo y, por este motivo, exigió al mismo tiempo "más moderación y un respeto a la pluralidad democrática, así como poner freno al derroche del dinero público en tiempo de crisis" porque "parece como si no predicaran con el ejemplo".

En esta línea, pidió a Camps que dote de presupuesto su 'Plan Confianza' "que no tiene ni un euro asignado todavía, mientras que la Fórmula 1 tendrá 90 millones" y añadió que suponen que el magnate de la competición, Bernie Ecclestone, "sí que confiará en Camps".