El Bloc reclama al Consell que se pronuncie sobre el "veto al uso del valenciano en el Parlamento Europeo"

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:06

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Pepa Chesa, manifestó hoy la "profunda indignación" de la formación por el "veto de la Mesa del Parlamento Europeo al uso en la Cámara de las lenguas cooficiales del Estado español" y, particularmente, "con el voto del diputado catalán Alejo Vidal-Quadras, del Partido Popular", dijo, a la vez que reclamó al Consell un pronunciamiento sobre esta decisión.

La responsable del Bloc señaló que supone "una muy mala noticia para el proceso de normalización de nuestra lengua, pero también para la calidad de la democracia en la Unión Europea" puesto que, según afirmó, "reconocer la pluralidad lingüística de la UE habría sido un buen primer paso para adelantar hacia una Europa de los pueblos".

El Bloc reclamó al Gobierno valenciano un pronunciamiento público sobre la decisión del Parlamento Europeo porque, según destacó Chesa, "al menos teóricamente, la Generalitat debería velar por la promoción de nuestra lengua propia y porque pueda ser utilizada en diferentes instituciones".

Chesa resaltó que cuando se dio a conocer el memorándum para que las lenguas cooficiales en España tuvieran cabida en la UE, el Consell "tuvo una virulenta reacción, echó mano del populismo y mostró un supuesto interés en que nuestra lengua fuera oficial en Europa".

Por ello, señaló que parecería "lógico" que el Gobierno valenciano y, particularmente, el conseller portavoz, Esteban González Pons, "que fue la cara visible de aquella campaña, se pronunciaran públicamente", y, en este sentido, afirmó que será "muy difícil de entender que ahora el PP valenciano esté de acuerdo con el voto de los eurodiputados populares".

Chesa añadió que, en cualquier caso, "de este Consell ya no nos sorprende nada" y, de hecho, dijo, "cada día se ve más claramente que sólo entienden la política como un espacio para la manipulación mediática, la demagogia y la irresponsabilidad".