El Bloc sostiene que la "dejadez" y la "ineficaz política" del Consell está detrás del "declive" del sector editorial

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:17

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, manifestó hoy que "detrás del declive del sector editorial valenciano se encuentra la dejadez del Consell y la ineficaz política de la Conselleria de Cultura en materia editorial". Así, Morera lamentó en un comunicado que "se impriman un millón y medio de libros menos que hace seis años, una sospechosa coincidencia con el hecho de que ha sido el PP quien ha gobernado la Generalitat durante todo este periodo de tiempo".

En este sentido, Morera criticó que "haya dinero de sobra para infraestructuras culturales como el Palau de las Arts i les Ciencies", un proyecto, dijo, "megalómano", y "no hayan líneas de acción para hacer frente al declive progresivo del sector editorial valenciano".

Para el secretario general del Bloc, "la caída de las ventas es un hecho más que evidente y negarlo, como en todo caso hace la Generalitat, es una muestra más de la política de la avestruz que practica el PP en materia cultural".

A su juicio, "frente a la propaganda de la Ciudad de la Luz, hay una bajada de ventas editoriales" y el hecho que la Comunidad Valenciana "ha pasado de ser la tercera autonomía que más libros imprime a ser la séptima del Estado, con el agravante que tiene una lengua propia, como es el valenciano". Una característica "que debería jugar a favor de tener un sector editorial fuerte para contribuir, también, a la normalización lingüística", aseguró.

De este modo, Morera lamentó que "en el Estado las ventas aumenten mientras que en la Comunidad no paran de disminuir" debido a "la ausencia de una política activa que apoye a un sector con editoriales más que competentes, como las valencianas, las cuales ven como pierden competitividad frente a las editoriales madrileñas y catalanas".