Bloc y UGT coinciden en la necesidad de impulsar políticas "inexistentes" hasta ahora con el PP

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:32

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, y el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, coincidieron hoy en la necesidad de impulsar políticas "inexistentes" hasta ahora con el PP, según informaron fuentes de este partido.

Representantes de UGT y del Bloc se reunieron en la sede de la organización sindical con objeto de analizar la situación y las perspectivas políticas de cara el año 2007 y, también, intercambiar reflexiones alrededor de asuntos como la reforma laboral y la crisis industrial. Morera y Recuenco también coincidieron en destacar "la parálisis del gobierno de Camps en materia industrial, que agrava, todavía más, la delicada situación que están sufriendo los sectores manufactureros tradicionales" de la Comunitat.

Tanto Recuenco como Morera constataron "la necesidad de un cambio de políticas industriales para frenar la pérdida de competitividad de este sector y, sobre todo, la pérdida de puestos de trabajo".

En este sentido, los dos dirigentes manifestaron que "no pueden competir en salarios bajos para hacer frente a los efectos de la globalización, sino que han de apostar por un modelo económico y social de alta calidad".

Morera y Recuenco destacaron que "el crecimiento económico no puede descansar sólo en la construcción" y, por ello, reivindicaron "un protagonismo de las políticas económicas que apoyan al trabajador", como por ejemplo las políticas industriales y, en este sentido, destacaron la necesidad de que "se impulsen las diferentes políticas económicas y sociales, hasta ahora inexistentes con el PP".

Enric Morera explicó que el motivo del encuentro, más allá del análisis y el intercambio de opiniones sobre las perspectivas políticas de cara el 2007, ha sido "conocer de primera mano las demandas y expectativas de UGT-PV".

En este sentido, Morera se comprometió a "estudiar las principales reivindicaciones programáticas de UGT para tenerlas en cuenta" de cara a la redacción de lo que definió como "programa político del cambio". El secretario general del Bloc destacó que éste es el primer encuentro dentro de la ronda de reuniones que la formación nacionalista mantendrá con personas, entidades y organizaciones de su entorno social para conocer sus demandas y expectativas de cara a las próximas elecciones.

Morera manifestó que, con estas reuniones, el Bloc reitera "su compromiso de contar para el cambio político, cambio que sólo será posible con la participación de la sociedad civil y, muy en particular, de los sindicatos, las reivindicaciones de la cual formarán parte del programa político del Bloc de cara a las elecciones de 2007", indicaron las mismas fuentes.

UGT-PV, por su parte, trasladó al Bloc el acuerdo firmado por sindicatos, patronal y Gobierno central el pasado 9 de mayo e insistió en la necesidad de reducir la temporalidad en la Comunitat Valenciana, "objetivo prioritario de la reforma que acaba de ser firmada".

A la reunión asistieron también, por parte de UGT, el secretario de Ocupación y Formación Profesional, Miguel Lanas, el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos de Lanzas, la secretaria de la Mujer, Elvira Ródenas, y la secretaria de Cultura, Elena Pineda, y, por parte del Bloc, su secretaria de Organización, Pepa Chesa.