19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 9 de diciembre de 2009

    El BOCV publica la propuesta del PP de modificar el Reglamento para hacer públicos los bienes de los diputados

    VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial de las Corts Valencianas (BOCV) publica hoy el acuerdo de la Mesa de la Cámara adoptado el pasado 1 de diciembre, por el que se acordó proponer al pleno la tramitación directa, por el procedimiento de lectura única, de la propuesta realizada por el PP de reformar el artículo 21.4 del Reglamento de las Corts, de manera que la declaración de bienes y actividades que los diputados realizan antes de su nombramiento sea publicada en el Boletín del Parlamento autonómico.

    Según publica hoy el BOCV, consultado por Europa Press, el citado artículo recogerá que "las declaraciones sobre actividades y bienes se inscribirán en el registro de intereses que se constituirá en Les Corts bajo la dependencia directa del presidente o la presidenta y custodiado por el letrado o la letrada mayor".

    Así, añade que el contenido del registro "tendrá carácter público" y que la Presidencia de la Cámara "ordenará la publicación en el BOCV de las declaraciones de actividades y bienes de cada diputado y diputada, en el plazo de 15 días desde su toma de posesión".

    Asimismo, en el registro se inscribirán las resoluciones del Pleno en materia de incompatibilidades y cuantos otros datos sobre actividades de los diputados y diputadas sean remitidos por la Comisión de Estatuto de los Diputados y no consten previamente en el mismo.

    La reforma incluye una disposición transitoria que establece que tras su entrada en vigor, la presidenta de las Corts ordenará la publicación de las declaraciones de actividades y bienes en el BOCV en un plazo máximo de 15 días.

    PROPOSICIÓN DEL PSPV

    El BOCV también publica hoy una Proposición no de Ley de tramitación especial de urgencia, en el mismo sentido, presentada por el PSPV, que, además de la publicación de las declaraciones de bienes y de actividades de los diputados de la Cámara, que se incluya la de "todos y cada uno de los cargos de la administración autonómica valenciana".

    De esta forma, solicita hacer públicas las declaraciones de bienes y actividades de todos los diputados que componen el Parlamento y que figuran inscritas en el Registro de Intereses de Les Corts, "para que puedan ser consultadas por cualquier ciudadano o ciudadana que tenga interés".

    Asimismo, propone instar al Consell a "hacer públicas las declaraciones de bienes y de actividades, de todos y cada uno de los cargos de la administración autonómica valenciana, así como las de los altos directivos de las empresas públicas y de los organismos públicos dependientes de la Generalitat o participadas mayoritariamente por esta institución", que se publicarían en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    En la exposición de motivos, el grupo socialista argumenta que la política de la Comunitat "ha adquirido una dinámica que amenaza con el desprestigio, tanto de la propia política como de quienes, ejerciendo un derecho constitucional fundamental, han dirigido su compromiso a esta actividad".

    Así, atribuyen la "necesidad" de esta iniciativa a "los casos de irregularidades, los cargos públicos imputados en supuestos delitos contra la hacienda pública, de malversación o de otros tipos, la escasa respuesta encontrada en los poderes públicos frente a este fenómeno y la creciente tendencia a buscar la analogía en el adversario hasta lograr demostrar que esta situación es cosa de la política y que nos afecta a todos".