Bonig asegura que el Gobierno no renuncia al eje pasante de Valencia pero por su "coste" no es ahora "una prioridad"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:21

Signes le regala el libro 'Lluitant contra l'oblit' y la consellera la obra 'Historia de un despropósito'

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central no ha renunciado al eje pasante de Valencia del AVE y Cercanías, pero ha indicado que "atendiendo a su coste, no es una prioridad en este momento".

Así ha respondido Bonig a una pregunta formulada por el diputado socialista Francesc Signes, en la sesión de control del pleno de las Corts, sobre "cuál es el criterio de la Conselleria ante la renuncia del Gobierno de España para construir el eje pasante de Valencia del AVE y Cercanías y decantarse por la opción del túnel de El Cabanyal".

La titular de Infraestructuras ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha renunciado al eje pasante de Valencia" y ha destacado que el Consell "no renuncia ni ahora ni en el futuro al túnel pasante, porque el buen funcionamiento del sistema ferroviario del Corredor Mediterráneo necesita" esta infraestructura. Asimismo, ha explicado el túnel de El Cabanyal "no es alternativo, sino complementario" al eje pasante.

Signes, por su parte, ha denunciado que el PP "no tiene voluntad política para llevar adelante el Corredor Mediterráneo" y, al respecto, ha dicho que el Gobierno de Rajoy "ha puesto palos en las ruedas cada vez que ha podido y prioriza otros corredores".

El parlamentario del PSPV también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que suponen "otro castigo para la Comunitat Valenciana" en materia de inversiones. Al respecto, ha pedido a Bonig que, como coordinadora general del PPCV, haga que los 20 diputados valencianos del PP en el Congreso "voten a favor de enmiendas que presentará al PSOE" al respecto y no permita que desempeñen "el papel de palmeros y tontos útiles".

"EN 2011 SÓLO HABIA UN POWER POINT"

Por su parte, Bonig le ha replicado que cuando el PP accedió a la Presidencia del Gobierno en 2011 "lo único que había del Corredor Mediterráneo era un power point", mientras que tres años después ya hay "un proyecto aprobado, 15 licitaciones, 13 adjudicaciones por casi 300 millones en la Comunitat y el compromiso del Gobierno y de los presidentes Rajoy y Fabra de que el Corredor Mediterráneo estará en tiempo y es prioritario".

"Sólo hay un proyecto nuevo de obra pública en este país en estos momentos dependiente del Ministerio de Fomento y es el Corredor Mediterráneo", ha resaltado la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Respecto a los PGE, Bonig ha indicado que aunque al Consell le hubiera gustado "más presupuesto" es "lógico" que no haya más partidas después de "pagar los 5.200 millones de euros en facturas que el Gobierno de Zapatero dejó en los cajones".

Asimismo, ha indicado que si los socialistas "asumen el error" de los 2.000 millones destinados por el Ejecutivo del PSOE al proyecto Castor y las desaladoras y los pagan, "nosotros pediremos muchas más inversiones en la Comunitat".

REGALO DE LIBROS

Francesc Signes ha regalado a Bonig el libro 'Lluitant contra l'oblit' de la periodista Laura Ballester para que sepa "como se articuló aquella infamia --en referencia a cómo se gestionó el accidente de Metrovalencia de 2006-- por el Consell del PP y por una empresa pública de la que usted es presidenta de su consejo de administración".

La consellera, por su parte, ha dicho que le regalará la obra 'Historia de un despropósito' de Joaquín Leguina sobre "el desastre que fue su compañero Zapatero".