8 de marzo de 2021
16 de enero de 2021

Bonig cree que el Botànic está "roto" pero "van a aguantar" porque "les unen los sillones"

Bonig cree que el Botànic está "roto" pero "van a aguantar" porque "les unen los sillones"
La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, en la entrevista - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha considerado que el Botànic está "roto", y pese a que "han entrado en una guerra de descalificaciones" y una "guerra soterrada" en el seno del Consell, "van a aguantar" porque "les unen los sillones". "A mí, francamente, la situación interna del Botànic no me importa, pero está rota. Está rota", ha sentenciado.

Así se ha expresado la líder de los 'populares' valencianos en una entrevista con Europa Press, en la que ha defendido que la vicepresidenta, Mónica Oltra, dijo "clarísimamente" que las decisiones las tomaba Presidencia y Sanidad, "con lo cual dejaba claro que no se está consultando a Compromís y a Unides Podem".

En este sentido, ha insistido en que este es un gobierno de "tres voces". "Cuando el gobierno, que es un órgano colegiado, adopta una decisión, esa decisión es la que hay que trasladar", ha argumentado, al tiempo que ha criticado: "Lo que no puede ser es este descontrol".

Para Bonig, existe una "falta de liderazgo, falta de cohesión, falta de gestión", por lo que Puig puede hacer dos cosas: "o dar por finalizado el Gobierno o intentar liderarlo" y "no está haciendo ni una cosa ni la otra".

Preguntada por la posibilidad de un tripartito entre socialistas, 'populares' y Ciudadanos que planteó el síndic de la formación naranja, Toni Cantó, ha manifestado: "El señor Puig ya ha elegido a sus socios. De hecho, los eligió en la primera legislatura y en la segunda".

En este sentido, ha lamentado que Puig "ha rechazado sistemáticamente el apoyo que le ha brindado el Partido Popular en general y en temas concretos". "El problema no es si le apoyamos o no le apoyamos. El Partido Popular está haciendo lo que siempre ha predicado: Nosotros hemos sido coherentes, somos conscientes de la gravedad de la situación y por eso tendemos la mano", ha agregado.

"Me gustaría que la gente valorase lo que está haciendo el Partido Popular, porque estoy absolutamente convencida de que si yo fuera la presidenta de la Generalitat y estuviera gobernando el Partido Popular, nosotros no tendríamos tanta lealtad y comprensión por parte ni de Unides Podem, ni de Compromís ni del PSPV. Estoy absolutamente convencida", ha aseverado.

"INDICIOS RACIONALES DE CRIMINALIDAD"

Preguntada respecto a la causas abiertas relacionadas con las empresas de comunicaciones del hermano del president, Francis Puig, Bonig ha afirmado que hay "indicios racionales de criminalidad" en el caso por el que está siendo juzgado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. "Yo lo veo clarísimamente, pero no soy juez".

Bonig ha asegurado que ha escuchado "cosas increíbles" como que "esto no afecta al presidente". "Puig es el titular de la Presidencia de la Generalitat que ha concedido subvenciones, dinero público, a su hermano y no una, sino muchas. Hombre, algo le afectará, digo yo", ha agregado.

Así, la presidenta de los 'populares', ha reconocido el derecho a la presunción de inocencia de Puig, pero ha mantenido que "hay indicios": "Tiene recorrido porque hay material", ha agregado.

"Luego esto hay que probarlo en un tribunal. En los casos del PP ha habido condenas pero también ha habido muchas absoluciones, y nadie ha pedido perdón. Nadie ha dicho: 'Nos equivocamos'. Nadie", ha aseverado.

Por ello, ha recomendado al Botànic "mucha tranquilidad, mucha paciencia", que "dejen actuar a los tribunales" y que "no enreden". "Pero sobre todo, que den muchas explicaciones y que asuman su responsabilidad política, porque nosotros la asumimos. Y eso que la presión mediática que ellos tienen no es ni la mitad de la que tuvimos nosotros", ha agregado.

CS Y VOX

Bonig también se ha pronunciado respecto a los otros dos partidos de la oposición. Sobre Ciudadanos, ha señalado que Toni Cantó "intentó seguir la estela de su presidenta nacional, Inés Arrimadas" en la negociación de presupuestos con el Botànic. "Pero todos éramos conscientes, no sé si él también, de que evidentemente eso no podía llegar a ningún puerto", ha considerado ya que Puig "o pactaba con Ciudadanos y rompía el gobierno" o mantenía la "primacía de los sillones", "y eso es lo que ha hecho".

Respecto a sus relaciones con Ciudadanos, ha defendido que son "buenas" y que es el PP quien "marca la línea de la oposición". "Creo que eso está claro", ha agregado. Respecto a Vox, ha considerado que "está ahí": "Yo no le doy ni más ni menos importancia".

"Al final son partidos nuevos. Yo entiendo que pertenecer a un partido con historia tiene cosas malas, pero también tiene cosas buenas. Tienes una memoria, un procedimiento, una serie de cargos responsables y con capacidad de gobierno que han gobernado y que saben a lo que se enfrentan. Sabes qué cosas puedes plantear y qué no porque has estado en el Gobierno", ha agregado.

Para Bonig, el Partido Popular no tiene que fijarse en todos los demás, sino en ellos mismos y sobre todo, en el proyecto político que le va a ofrecer a la gente como "la casa común de la derecha y centro derecha, pero también de centro izquierda, de gente que valora la política como un instrumento, no como la confrontación, sino como un instrumento para mejorar la sociedad".

537906.1.260.149.20210116120341
Vídeo de la noticia

Para leer más