Bonig vuelve a ofrecer a Puig su apoyo para aprobar los presupuestos y que deje de ser "rehén de los separatistas"

Isabel Bonig
I.CABALLER/CORTS - Archivo
Publicado: lunes, 29 octubre 2018 13:34

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha vuelto este lunes a ofrecer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el apoyo de los 30 diputados 'populares' para aprobar los presupuestos y que pueda así "dejar de ser rehén de sus socios independentistas de Podemos y Bloc-Compromís".

Bonig, en rueda de prensa, ha advertido al respecto que Puig "no puede estar ni un minuto más en silencio" tras las declaraciones "inauditas, increíbles, y rechazables" de este fin de semana del presidente de las Corts, Enric Morera, y de los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Hacienda, Vicent Soler, en las que afirmaron que "los políticos catalanes están injustamente encarcelados".

"Puig tiene que elegir o seguir presa de los independentistas y su gobierno va a la deriva o acepta el apoyo del constitucionalismo y acepta el apoyo del PP sin nada a cambio para mantenerse en el Gobierno hasta mayo 2019", le ha exigido.

En ese sentido, ha insistido en que debe el PP le dará su apoyo para aprobar unos presupuestos de "progreso y libertad" para que Puig "rompa con Podemos y Bloc-Compromís, con aquellos que ensalzan a quienes están en la cárcel por dar un golpe de Estado". "Esta situación es lo suficientemente grave para anteponer los intereses de los valencianos a los partidistas", ha recalcado.

Así, se ha referido a la presencia el pasado sábado de Morera, segunda autoridad de la Comunitat, y de los consellers Marzà y Soler el pasado sábado en los Premis Octubre que exigía "una intervención inmediata" de Puig porque en el acto "se dijo que había un encarnizamiento con los presos políticos, que es mentira, y se habló de que los políticos catalanes está injustamente encarcelados atacando a la independencia judicial". Sin embargo, ha afirmado que al "no hacer ni decir nada" Puig se convierte en "cómplice" de lo que dijeron.

Del mismo modo, ha recordado que el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se tuvo que "plantar" el pasado domingo y exigir que se izaran las banderas constitucionales o se negaba a ceder el castillo de Santa Bárbara de Alicante para la celebración del congreso La Veu del Regne, en el que se produjo "una exaltación de golpistas".

En esta línea, ha criticado que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, dijese que "había representantes de la País Valencià, de les Illes Balears y de Catalunya y que iban a construir els Països catalans cuando es una invención que no existe ni política, ni judicialmente, ni socialmente y nadie del gobierno valenciano ni Morera dijeran nada".

Así, ha advertido que la Comunitat Valenciana "se está sirviendo de todo el proceso catalán para reproducir el mismo proceso de ruptura que llevaban los nacionalistas hace 20 años en Cataluña". "Han empezado con los medios de comunicación, con la educación pero ahora ya los tenemos aquí, los amparan, los protegen y pagamos todos los valencianos actos de exaltación de señores que están en la cárcel por dar un golpe de estado", ha apostillado.