21 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

La borrasca deja consultorios cerrados, goteras y suspensión de quirófanos en Ontinyent y la Vila Joiosa

Cortes de suministro eléctrico obligan a funcionar con grupos electrógenos a centros de Bocairent, Moixent y Enguera

La borrasca deja consultorios cerrados, goteras y suspensión de quirófanos en Ontinyent y la Vila Joiosa
Temporal.- Valencia refuerza servicios y realiza 500 intervenciones desde la activación de las alertas - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La borrasca Gloria ha dejado consultorios cerrados, goteras y filtraciones y la suspensión de los tres quirófanos previstos en el Hospital de Ontinyent, que afecta a las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y traumatología, y el de Cirugía de este martes, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

En el departamento de la Vila Joiosa, la caída de una torre de alta tensión en Xixona ha producido un corte de luz en el hospital durante unas horas, lo que ha llevado a la dirección del centro a cancelar todas las intervenciones quirúrgicas programadas para este lunes.

Asimismo, debido a la falta de luz, se han tenido que suspender las consultas programadas de primera hora de la mañana y la actividad de los hospitales de día. También se han visto afectados los servicios de Radiología y Laboratorio.

Durante el tiempo de duración del corte de luz, el centro ha activado dos grupos electrógenos, lo que ha permitido que la actividad en la UCI y las urgencias quirúrgicas sin afectación. Hacia las 10.30 horas se ha restablecido el suministro eléctrico y se ha ido recuperando la normalidad en el centro. Por otro lado, la intensa lluvia ha provocado en el hospital la entrada de agua en zonas como pasillos, despachos administrativos y un quirófano.

En la provincia de Castellón, la incidencia más destacada se ha registrado en el departamento de La Plana, donde se ha desprendido la fachada del centro de salud de la Vall d'Uixó, sin provocar daños personales. La zona se ha acordonado y protegido sin que la actividad asistencial se haya visto interrumpida.

En el departamento de salud del Clínico de València, el hospital Malvarrosa y el centro de salud de Nazaret han registrado pequeñas goteras, sin repercusión en la asistencia. En el del Peset, se ha producido incidencias en el consultorio auxiliar de El Perellonet en el funcionamiento de la línea telefónica y se ha filtrado agua por una de las ventanas en una consulta de Medicina General, sin suspensión de la actividad asistencial.

CAÍDA DE UN PARARRAYOS

En el departamento de salud del General de Valencia se ha producido algún incidente en Atención Primaria como la caída del pararrayos en el CSI de Torrent sin provocar daños. En Requena, se ha producido algún incidente en centros de atención primaria y se han cerrado consultorios auxiliares de Casas de Eufemia, Los Isidros, Campo Arcis, Los Pedrones y San Antonio, así como en Chera. Las urgencias se atienden desde Requena.

En Ayora se mantiene cubierta la actividad asistencial de urgencias con descenso de la actividad programada ya que ha habido profesionales que no han podido llegar al puesto de trabajo; en Caudete de Las Fuentes la actividad se ha concentrado en Caudete para atención de urgencias de Venta del Moro y aldeas, Fuenterrobles, Camporrobles, Villargordo del Cabriel, porque los profesionales no han podido acudir y por el estado de las carreteras locales.

En Utiel no han podido acceder algunos profesionales y se mantiene actividad de urgencias en Utiel para Las Cuevas, Sinarcas y el resto de consultorios. El acceso a Benagéber está cortado.

En el departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent también los profesionales han tenido dificultad para acceder a sus centros, lo que ha ocasionado el cierre total o parcial de consultorios o suspensión o cierre de servicios y consultas. La situación ha afectado a la mayor parte de consultorios (Bicorp, Quesa, Anna, Bolbaite) de la Canal de Navarrés, que mantiene abiertos para urgencias los centros PAC de Navarres, Enguera y Chella.

En La Vall d'Albaida, muchos centros y consultorios no han podido abrir y centros de salud PAC han tenido que prolongar la atención continuada al no poder acceder sus profesionales. Para urgencias permanecen abiertos los centros de las zonas básicas de salud de Ontinyent (todos), Albaida y Bocairent.

Los consultorios del resto de poblaciones cuentan con muchas dificultades por la falta de profesionales. En La Costera, se ha suspendido la actividad en el centro de salud de Vallada y Montesa, por lo que está prestando atención en Moixent y en La Font de la Figuera.

GRUPOS ELECTRÓGENOS

Los centros que han sufrido daños en cuanto a suministro eléctrico y que están funcionando con grupo electrógeno son Bocairent, Moixent y Enguera. Asimismo, se han registrado filtraciones de agua en l'Alcúdia de Crespins, l'Olleria, Llosa de Ranes y Xàtiva. El transporte sanitario ordinario a rehabilitación y diálisis del Hospital de Ontinyent ha sido suspendido.

En Alicante, en el General se ha registrado una pequeña gotera en el Centro de Procesamiento de Datos, una zona en la que no hay pacientes. En Atención Primaria, se han registrado filtraciones de agua en el centro de salud de Benalúa, Ciudad Jardín, Los Ángeles y Agost. En el de San Vicente 1, ha habido incidentes con la calefacción y el viento ha provocado daños en una placa del techo.

En cuanto a la Atención Primaria de la Vila Joiosa, han tenido que cerrar varios consultorios por problemas de acceso: El Albir, Tárbena, Bolulla, Benimantell y Relleu y ha cerrado la segunda planta del centro de salud Foietes (Benidorm) por filtraciones.

En el departamento de salud de Elda, en el Hospital se mantiene la actividad asistencial de forma habitual, si bien los accesos desde la autovía están cortados. La programación quirúrgica se mantiene, tanto la de la mañana como la de la tarde, solo se ha suspendido un quirófano de dermatología local que se ha pasado al miércoles. Todos los centros han abierto a excepción de Beneixama y Campo de Mirra.

En el departamento de salud de Alcoy se han producido problemas de acceso al hospital por parte de algunos profesionales, por lo que se ha visto afectado el Hospital de Día y se han registrado goteras en ambulatorios. Los centros de salud que han tenido que cerrar son Ibi 1 y Centro de Salud Plaça de Dins.

En el departamento de San Juan, los profesionales no han podido acceder porque las carreteras están cortadas por nieve a los consultorios de Tibi y la Torre de les Maçanes. La asistencia se está prestando asistencia en el PAC Xixona.

El Departamento de Salud de Vinaròs ha reforzado la atención sanitaria en las zonas asistenciales afectadas por el temporal de nieve. Los municipios de Forcall, Cinctorres, La Mata, Portell,
Olocau y Catí mantendrán equipos asistenciales de guardia en sus consultorios y en el centro de salud de Morella se doblan los recursos con personal facultativo y de enfermería.

En el departamento de salud de Castelló se ha producido algún incidente en Atención Primaria. En Serra d'Engarcerán está bloqueado debido a la nieve y permanece cerrado. Se va a reforzar la asistencia y se amplía 24 horas la atención sanitaria en Culla, Ares del Maestrat y Castellfort.