Bravo defiende abolir la prostitución porque es "otra forma más de terrorismo machista" y pide penalizar a los clientes

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo - GVA - Archivo
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 13:24

VALNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Interior y Función Pública, Gabriela Bravo, ha defendido la necesidad de "abolir la prostitución ya que es otra forma de terrorismo machista", y ha abogado por crear una nueva ley que "penalice a los clientes".

Así se ha expresado Bravo tras reunirse con las representantes del Front Abolicionista este jueves con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La consellera ha apuntado que, desde que España ratificó en 2014 el Convenio de Estambul, "estamos obligados a incorporar a nuestro ordenamiento jurídico sus preceptos que reconocen como violencia contra la mujer todas aquellas manifestaciones discriminatorias, de abuso y maltrato que se puedan dar más allá de las relaciones de pareja y en las que se incluye la prostitución".

Por ese motivo, la consellera ha defendido la necesidad de elaborar una nueva integral contra la trata y la explotación sexual que permita "castigar a los proxenetas, penalizar a los clientes y ayudar a las mujeres tanto en el ámbito laboral como social", como ocurre en Francia o Suecia.

Además, "también hay que revertir la reforma del Código Penal que se llevó a cabo en 2015, pues supuso un paso atrás en la lucha contra esta esclavitud del siglo XXI al incluir demasiados condicionantes para castigar el proxenetismo".

851 VÍCTIMAS, 507 DENUNCIAS Y 52 DETENIDOS

Gabriela Bravo también ha aprovechado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para hacer balance de las actuaciones de su departamento en esta materia.

En este sentido, ha destacado la labor de la Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género de Valncia que, desde su apertura en abril de 2019, han atendido a 851 mujeres, de las cuales, el 60% presentó una denuncia contra 507 presuntos agresores, de los cuales 348 eran españoles y 159 eran extranjeros.

En los 18 meses que lleva en funcionamiento este servicio único en toda España se han practicado un total de 52 detenciones (35 españoles y 17 extranjeros). El perfil más común del presunto maltratador corresponde a un individuo de entre 30 y 49 años que es la ex pareja de la víctima en 6 de cada 10 casos.

Por su parte, el perfil más habitual de la víctima corresponde a una mujer de entre 30 y 49 años, española en el 66% de los casos y que tiene menores a su cargo. No obstante, las menores de 30 años suponen el 23% de las víctimas y es el segundo grupo de edad más numeroso. El 96% de los delitos denunciados en esta oficina son agresiones físicas y psicológicas.

La consellera ha destacado que, en la Comunitat Valenciana, las maltratadas tardan, de media, siete años en verbalizar su situación y, por ello, "la principal misión de esta oficina es que esta denuncia se produzca mucho antes y que las víctimas sepan que se han mejorado los mecanismos de respuesta institucional en el ámbito judicial para que puedan salir del infierno porque, en ningún caso, estarán solas", ha dicho la consellera.

16 MUJERES AL DÍA ATENDIDAS EN LA RED DE ASISTENCIA

Gabriela Bravo también ha explicado que la Red de Asistencia a las Víctimas del Delito ha atendido, del 1 de enero hasta el pasado 31 de octubre de 2020, a un total de 9.674 mujeres afectadas por violencia de género o domésticas, es decir, a 16 víctimas al día entre las 30 oficinas que comprenden la red.

"Se ha producido un descenso en las atenciones respecto a 2019 -ha dicho la consellera- debido a la pandemia a pesar de que las oficinas seguían abiertas como servicio esencial y se atendía telefónicamente si era necesario". En este sentido, en 2019 se atendieron, de media, a 37 mujeres por esta causa.