3 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Bravo garantiza al Colegio de Médicos que "el derecho a la salud primará siempre" sobre el requisito del valenciano

Bravo garantiza al Colegio de Médicos que "el derecho a la salud primará siempre" sobre el requisito del valenciano
Reunión de Bravo y el Colegio de Médicos - GVA

ICOMV aboga por "favorecer que los médicos hablen valenciano" pero "a través de la formación y no obligando a que se obtenga un título"

VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Administración Pública, Gabriela Bravo, ha garantizado este viernes a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, que "el derecho a la salud y la atención sanitaria siempre primará sobre cualquier cuestión relacionada con la capacitación lingüística" del valenciano.

Hace unos días, la organización colegial mostró su "completa oposición" a que el valenciano sea requisito indispensable para ejercer la praxis médica en la Comunitat. "Lo único que va a conseguir es que los médicos se vayan fuera", alertó.

En la reunión, Bravo ha trasladado las novedades de la Ley de Función Pública sobre la acreditación de la capacitación lingüística para la incorporación de funcionarios. Esta norma sigue su trámite parlamentario y recoge que la capacitación para el personal público se hará de forma proporcional y adecuada a cada puesto.

También ha hecho hincapié en que un reglamento específico regulará de forma diferenciada la acreditación lingüística para el personal sanitario. Se trata, ha defendido, de conjugar el derecho de los ciudadanos a manifestarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales con la administración con el derecho a la salud, recoge la Generalitat en un comunicado.

La también titular de Justicia ha recordado a los médicos que la acreditación de la competencia lingüística no entra en vigor de forma inmediata, sino que se desarrollará a través del reglamento que incluirá las singularidades propias del sistema sanitario valenciano.

En concreto, la acreditación de la capacitación será necesaria para las nuevas incorporaciones por medio de ofertas públicas de empleo, pero no afectará a los funcionarios que ya trabajan en la administración valenciana. Las fórmulas para determinar esa acreditación se regularán en ese reglamento.

ICOMV: "EL VALENCIANO TIENE QUE SER UN MÉRITO Y NO UN REQUISITO"

Por su parte, el Colegio de Médicos le ha trasladado a la consellera de Justicia su "rechazo" al valenciano como "requisito obligatorio para acceder a la sanidad valenciana", ha indicado la organización en un comunicado.

En este sentido, desde ICOMV han abogado por "favorecer que el médico hable valenciano" pero han abogado por que ello "debe facilitarse a través de la formación continuada en los distintos centros y no obligando a que se obtenga un título que certifique el grado de conocimiento lingüístico". Así, han defendido que el valenciano "tiene que ser un mérito pero nunca un requisito".

Además, han valorado que la Conselleria "ha mostrado su intención de que se establezca una regulación específica para sanidad y diferenciada del resto de la función pública" y han "tranquilizado" al colectivo médico, ya que "el derecho a la salud y a la atención sanitaria primará sobre la capacitación lingüística".

Finalmente, desde el Colegio de Médicos han garantizado que se mostrarán "vigilantes" en el desarrollo de Ley de Función Pública sobre la capacitación lingüística para nuevos funcionarios.