La brigada de erradicación de especies invasoras de Territorio trabaja en Alicante para acabar con las especies exóticas

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 21:08

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'brigada de erradicación de plantas invasoras' que la conselleria de Territorio y Vivienda creó en Alicante ha comenzado el trabajo de campo para acabar con una de las principales amenazas para la biodiversidad en la Comunitat Valenciana, las especies exóticas, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La recién creada brigada, formada, en principio, por un equipo de tres personas, se centra ahora en la erradicación total de las especies que están causando mayores problemas, como la pitera, (agave americana), y la uña de gato, (carpobortus), sobre las áreas de litoral en las que la colonización es aún incipiente, para que no puedan volver a reproducirse, explicaron las citadas fuentes. Posteriormente, en un siguiente fase se trabajará para la erradicación de otras especies que también causan problemas a los ecosistemas alicantinos, continuaron.

Según el conseller de Territorio, Esteban González Pons, "el primer paso que se dio para afrontar este problema fue investigar el impacto que estas especies --exóticas-- están causando, tanto en las especies autóctonas, como en sus hábitats y en el territorio. Después se estudió la forma de erradicarlas y el paso siguiente ha sido la creación de esta brigada", señaló.

Asimismo, afirmó que se trazó una cartografía "exhaustiva" de la localización de estas especies en la Comunitat, para un seguimiento de las mismas a lo largo del tiempo, "algo esencial", a juicio de González Pons, "para establecer directrices de manejo para estas plantas, determinar sus tasas de expansión o valorar la eficacia de las medidas de control", resaltó.

El conseller aseguró que "algunas de las especies alóctonas que en estos momentos habitan espacios naturales de nuestro territorio se han convertido en un verdadero problema, ya que han conseguido colonizar amplias áreas con una capacidad de adaptación al medio asombrosa y, en algunos casos, están desplazando a las especies autóctonas", lamentó.

Asimismo, apuntó que la causa de la existencia de especies invasoras es la liberación en el medio natural de animales o plantas, ya sea intencionada o accidentalmente y el transporte mundial de mercancías, que provoca el trasiego de contenedores y lastres alrededor del planeta en espacios de tiempo breves, apuntó.

Por otro lado, advirtió sobre el rápido y agresivo crecimiento que presentan estas plantas, que excluye, por competencia directa, el espacio y los recursos, a plantas y animales nativos, añadió. En este sentido, González Pons, dijo que "todas las especies invasoras son peligrosas", pero señaló que "algunas se muestran con mayor agresividad que otras o amenazan más virulentamente a las especies autóctonas".

En esta línea aseveró que la flora alóctona está generando "serios problemas", especialmente en playas y dunas litorales de la Comunitat, "donde se han localizado al menos 42 plantas exóticas que pueden constituir o constituyen ya amenazas serias para nuestros sistemas naturales", subrayó. La causa de la grave afección de estos hábitats se atribuye a su elevada frecuentación por el hombre y la existencia de una red de transporte extensa, así como al elevado número de residencias y zonas ajardinadas con especies exóticas.

La Generalitat consideró muy grave esta situación puesto que estos ambientes albergan comunidades vegetales únicas, con especies de flora amenazadas que solo crecen en la Comunitat Valenciana. Además, la invasión por plantas exóticas podría llegar a limitar el uso por el hombre de estos ambientes, apostillaron.

Desde la Generalitat recomendaron tener en cuenta que, muchas de las especies exóticas que colonizan un territorio, permanecen en una fase inicial de letargo, tras la cual muestran un crecimiento explosivo; de ellas, añadieron, la Uña de gato y la Pitera, muestran en la actualidad un comportamiento claramente invasor.

Igualmente, a lo largo de los cerca de 400 kilómetros de costa valenciana se han detectado un total de 2155 manchas de Carpobrotus edulis, que se presentan en la práctica totalidad de los 47 municipios costeros y afectan una superficie aproximada 121 hectáreas. Específicamente, por lo que respecta a la pitera se han detectado 1031 manchas, en 46 términos municipales, que afectan una superficie total de 84 hectáreas, comentaron las mismas fuentes.

LA FAUNA

El problema es parecido en el caso de la fauna, donde el cangrejo rojo americano, introducido en los 70, se ha convertido en una auténtica plaga que ha dejado al cangrejo autóctono al borde de la extinción y daña seriamente, además, a los cultivo de arroz de los humedales, continuaron.

Asimismo, la tortuga de Florida compite con la mediterránea, el pez momia compite con el samaruc o el fartet, el visón americano y la malvasía británica provoca hibridación con la malvasía cabeciblanca, concluyeron.