Las brigadas forestales contarán con más de 12 millones de euros para proteger los montes en 2011

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 10:35

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia contarán el próximo año 2011 con un presupuesto total de 12.399.278 euros para llevar a cabo las tareas que realizan durante todo el año en los montes valencianos, centradas en la prevención y extinción de incendios forestales, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Un total de 511 brigadistas prestarán servicio en las 102 brigadas que actúan en la provincia de Valencia, "con la finalidad de preservar nuestro patrimonio forestal en las mejores condiciones posibles dotando, al mismo tiempo, de la mayor seguridad a estos profesionales", ha apuntado el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán.

Las 102 brigadas estarán compuestas por cinco personas cada una y actuarán en las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, el Camp de Túria, L'Horta, el Valle de Ayora-Cofrentes, la Ribera Alta, la Canal de Navarrés, La Costera, La Safor y La Vall d'Albaida.

La flota estará integrada por 73 vehículos todoterreno para brigadas, nueve para coordinación y dos furgonetas taller. Todos ellos dispondrán de medidas de seguridad, como control de tracción, airbags, frenos ABS, dispositivos GPS y emisoras. Asimismo, estos profesionales dispondrán de 50 motobombas destinadas a actuaciones en situaciones de emergencia como lluvias torrenciales e inundaciones.

Las brigadas 'Valencia I' y 'Valencia II' son itinerantes, de manera que podrán actuar en cualquier área de nuestra provincia, según las necesidades de cada momento.

La coordinación técnica de los grupos y de su labor la llevarán a cabo la SEcción de prevención de incendios forestales e Imelsa, por parte de la Diputación de Valencia; la Conselleria de Gobernación; la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; y los propios ayuntamientos de los municipios que componen las zonas de actuación.