Broseta critica la "dejación de funciones" de Barberá hacia los vecinos que "ha condenado durante 20 años"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:28

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, criticó hoy la "dejación de funciones" de la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, hacia los vecinos de El Cabanyal, "a los que ha condenado durante cerca de 20 años a la degradación y al abandono", dijo.

Broseta, que realizó estas declaraciones en un comunicado, indicó que la primera edil "ha sido incapaz de impedir la degradación" de este barrio o que "la ha promovido desde el Ayuntamiento. Consideró que la primera edil, que ha mostrado su voluntad de llevar adelante el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, "no puede seguir pisoteando la dignidad de las personas que viven en este barrio".

El responsable socialista lamentó que la "fobia a la reflexión y al acuerdo de Barberá impide crear un espacio de entendimiento para el futuro de El Cabanyal y de Valencia" con el objetivo de "resolver los problemas de una zona que necesita actuaciones urgentes, tras cerca de 20 años de degradación por la voluntad manifiesta de la alcaldesa".

Indicó que Rita Barberá "vive en un Estado de Derecho" y señaló que el "gobierno municipal debe atenerse a la orden del Ministerio de Cultura" que considera que el desarrollo del PEPRI supone expolio y ordena su paralización, y "acabar con el expolio de El Cabanyal".

Asimismo, Broseta recordó que el Tribunal Constitucional (TC) "ha suspendido el Decreto-ley de la Generalitat" que avala el PEPRI y dijo que "el artículo 149.1.28 de la Constitución establece que el Estado tiene competencia exclusiva en la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y el expolio".

"Barberá debe acatar la ley como el resto de ciudadanos y ciudadanas", subrayó Broseta, quien calificó de "burla que hable de falta de libertad, intervención y abuso quien no se ha reunido ni una sola vez con las personas a las que pretende tirar de sus casas después de haberles condenado a vivir en la degradación y el abandono".