Buch agradece a Jorge Vela su dimisión para "no dañar" la imagen de la Generalitat y asegura que es "un hombre honrado"

Máximo Buch.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 22:19

"No tienen sentido intervenir a alguien que está dispuesto a colaborar", señala el conseller de Economía


VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha agradecido al director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, que haya dimitido para "no dañar" la imagen de la Generalitat y del IVF. Asimismo, ha destacado que es "un hombre honrado".

Buch ha realizado estas declaraciones en una entrevista en COPE Valencia recogida por Europa Press, preguntado por la dimisión de Jorge Vela como consecuencia de su imputación en la pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro, en la que se investigan los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

"Espero que Jorge Vela supere rápidamente esta situación", ha señalado el conseller, quien le ha agradecido su "generosidad" por dejar el cargo "para no dañar la imagen de la Generalitat y del IVF".

Asimismo, ha asegurado que quienes conocen a Vela saben que es "una buena persona, un hombre honrado". Por ello, espera que "salga bien" de la causa judicial y que "con el tiempo se restituya su imagen". Preguntado por su sustituto, ha respondido que este tema lo tendrán que hablar en el Consell porque "nos ha cogido por sorpresa".

Por otro lado, inquirido sobre si la Comunitat será intervenida por el Estado, el titular de Economía ha comentado que "no tienen sentido intervenir a alguien que está dispuesto a colaborar", y ha destacado que desde el Ejecutivo valenciano tienen "la voluntad de cumplir" con el objetivo de déficit fijado en el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Respecto a la mala situación económica, Máximo Buch ha subrayado que "cuando más se hace de noche es justo antes de que amanezca". En esta línea, ha señalado que todavía "no se ven los primeros rayos de luz" y que cada día se conocen "noticias dramáticas", pero ha resaltado de que "España esta haciendo las cosas bien".

A FINALES DE AÑO YA SE VERÁN "RAYITOS DE SOL"

De esta forma, el conseller de Economía se ha mostrado convencido de que "van a verse resultados y ahorros mes a mes y las cosas volverán a su cauce". Así, cree que a finales de este año "volverán los rayitos de sol".

Preguntado por si habrá nuevos recortes en la Comunitat, Buch ha afirmado que el plan de reequilibrio "cuadra con los números del objetivo de déficit". No obstante, ha indicado que "la economía fuese mucho peor, eso afectaría a los ingresos", aunque se ha mostrado convencido de que no será así.

"Estamos en un momento en el que la crisis afecta casi al 100 por cien de los españoles, porque va avanzado y cada vez tiene más dagnificados", ha señalado el conseller, quien ha lamentado que "no hay ningún español que pueda decir que está que antes de la crisis".

Sin embargo, a su juicio, "se puede empezar a mejorar", y ha asegurado que ya hay señales de que "la sociedad civil y los empresarios se están moviendo, están trabajando, están remando a contracorriente, están saliendo al extranjero, la gente está creando empresas".

Además, ha asegurado que el empleo industrial en la Comunitat Valenciana creció en más de un 3 por ciento en 2011, y que el empleo fijo en marzo se incrementó un 38 por ciento respecto al mismo mes del 2010.

PLAN DE INCENTIVOS

El conseller de Economía, Industria y Comercio ha anunciado que la próxima semana la Generalitat presentará un plan de incentivos, aunque ha asegurado que "ya hay muchas actividades en marcha desde hace tiempo".

En su opinión, ha habido dos elementos que a la Comunitat Valenciana le han afectado negativamente, como son, según ha puntualizado, "el déficit de financiación" y el hecho de que "el crecimiento se basó en el sector servicios y en la construcción".

En otro orden de cosas, respecto a cuánto le ha cambiado su vida desde que es conseller, Máximo Buch ha asegurado que ha sido "drásticamente". "Pero siendo un trabajo duro porque el entorno es muy duro, la misión es apasionante", ha subrayado.