Buch estudia el recurso de Ikea Alfafar para abrir en domingo pero recalca que "un cliente de Valencia no es un turista"

Imagen de Ikea Alfafar (Valencia) con horarios de apertura en festivos.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:08

Prevé tener este año un borrador de Ley de Comercio consensuado y que fije "criterios claros" sobre las zonas de gran afluencia turística

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado que el personal del área de Comercio de su departamento estudia el recurso presentado por Ikea para abrir en domingos y festivos y, a falta de que la futura norma autonómica concrete los criterios para la declaración de zona de gran afluencia turística que posibilita la apertura en esos días, ha recalcado que "un cliente de Valencia que va a Alfafar a comprar y vuelve a su casa no es un turista".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha achacado el desencuentro con la multinacional sueca del mueble al "cambio de criterio" del Ayuntamiento de Alfafar para paralizar ese proceso, ya que la empresa "tuvo una expectativa que luego no se cumplió", pero ha subrayado que los responsables del establecimiento "quizá tenían que haber sido más prudentes, en el sentido de no contar con esa apertura en festivos hasta que no tuviesen la autorización pertinente".

En este sentido, ha argumentado que "Ikea sabía perfectamente que la apertura en domingos depende de una autorización de la Conselleria, previa solicitud del Ayuntamiento, y que cuando abrieron no había autorización de la Conselleria, entre otras cosas porque no había solicitud del Ayuntamiento", ha apuntado.

Ha subrayado que, en cualquier caso, "Ikea está haciendo un magnífico negocio con su establecimiento en Alfafar y se han mostrado muy satisfechos de la afluencia que han tenido". "El negocio de Ikea en Alfafar es bueno, igual que lo es en toda España, ya que el único sitio donde abren los domingos es en Madrid", ha sentenciado el conseller.

Según Buch, la Generalitat "nunca había vivido una situación en la que un ayuntamiento presentase dos opiniones distintas pero, tras analizar el argumentario, básicamente consideró --y es importante porque marca un criterio, apostilla-- que una zona de gran afluencia turística debe ser eso, una zona de gran afluencia turística, no vale que gente de Valencia vaya a Alfafar a comprar, esas personas no son turistas".

Es más, argumenta que, "por ese criterio, cualquier centro comercial de la periferia de Valencia sería zona de gran afluencia turística porque habría desplazamiento de los pueblos y de las ciudades vecinas".

Buch ha remarcado que, "según la Organización Mundial de Turismo, un turista es una persona que pasa al menos una noche fuera de su casa, así que está muy claro lo que es un turista, la pregunta es qué se considera gran afluencia y de ahí la importancia de hacer una ley autonómica en la que quede claro cuáles son los criterios para que lo sea", sentencia.

Por este motivo, se constituyó un grupo de trabajo con representantes del sector que se reunió por primera vez antes de verano y ha vuelto a hacerlo esta semana, en un encuentro en el que todos los agentes implicados han mostrado su "buena voluntad para alcanzar un consenso". Está previsto que retomen estas conversaciones el 18 de septiembre.

BORRADOR DE LEY DE COMERCIO ANTES DE FIN DE AÑO

Al respecto, el conseller opina que "llevará tiempo llegar a un consenso porque hay diferentes intereses pero el objetivo es hacer una Ley de Comercio que tenga el máximo consenso posible y que, en la medida de lo posible, evite esos conflictos que han surgido". "Deberíamos tenerla, por lo menos en borrador, antes de final de año", agrega.

Como ejemplo, ha comentado que el municipio de Xirivella (Valencia) "se queja, y no le falta razón, de que se produce un agravio y un perjuicio por estar muy cerca de otro centro comercial que sí está en una zona de gran afluencia turística", punto en el que ha insistido en la necesidad de "establecer unos criterios claros y alcanzar un consenso que consiga que el agravio que se produce ahora se compense o se neutralice en la medida de lo posible".

Ha advertido, no obstante, de que "no se puede solucionar declarando a todo el mundo zona de gran afluencia turística". "No será fácil pero hay voluntad de consenso por las partes porque no es bueno que haya esa dualidad y esperamos que, con paciencia, lleguemos a un acuerdo", ha aseverado el responsable autonómico de Comercio.

BORRADOR LEY DE CÁMARAS "PREPARADO Y CONSENSUADO"

En cuanto al desarrollo autonómico de la Ley de Cámaras, ha avanzado que "ya hay un borrador preparado y ahora empezará el proceso legal de consultas y de alegaciones para que puedan opinar las distintas partes afectadas y llegar a un consenso", aunque cree que no habrá "grandes sorpresas ni grandes cambios" dado que ese documento "ya está consensuado con las Cámaras" de la Comunitat.

Del contenido del borrador, Buch ha subrayado que "se van a mantener las cinco Cámaras porque son históricas y van a seguir funcionando" y que "la idea es que el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana las coordine, pacte con ellas los servicios que prestan, y sea interlocutor de la Generalitat Valenciana".

Leer más acerca de: