Cabré dice que se cubrirán bajas indispensables en juzgados y aboga por "redirigir" funcionarios en vez de crear plazas

Jorge Cabré Y Vicente Madro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:49

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha resaltado este miércoles que en el área de Justicia se cubrirán las bajas de funcionarios "que sean imprescindibles y necesarias" y ha precisado que "ni se van a crear ni a destruir" puestos. En este puesto, ha abogado por "redirigir" a otras sedes "aquellas plazas que no sean necesarias" en determinados juzgados.

Cabré ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre si se cubrirán las bajas que actualmente hay en los juzgados de instrucción de Alicante, tras visitar, junto al presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, las instalaciones judiciales de la ciudad alicantina, afectadas por un incendio el pasado enero.

Así, el conseller ha asegurado que, tanto en Alicante como en la Comunitat, "se van a cubrir las bajas que sean indispensables y necesarias", aunque ha matizado que, ante la necesidad de "abrir nuevos juzgados" a nivel autonómico, desde la Generalitat "no se pueden crear más funcionarios públicos".

"Si queremos abrir nuevos juzgados hacen falta funcionarios, pero no podemos ampliar la función pública, por tanto, donde hagan falta funcionarios, se van a mantener, en aquellos juzgados en los que las cifras exijan que esas plazas se mantengan, se hará, lo que es evidente es que en todos los órganos judiciales no hacen falta los mismos funcionarios", ha manifestado.

PLANTILLAS "SOBREDOTADAS"

Como ejemplo, ha añadido que "hay juzgados de violencia de mujer en municipios, no en capitales de provincia, que se hicieron con plantillas sobredotadas pensando en que se iban a usar para varios partidos judiciales, y no ha sido así, por lo que hay un exceso de personal".

Por tanto, el conseller ha explicado que desde su área estudian "juzgado por juzgado, analizando el número de plazas, y viendo dónde hay plazas que son amortizables porque no hacen falta", aunque ha aclarado que "no se trata de hacer desaparecer esa plaza, sino que la dirigimos para abrir nuevos juzgados o remitirlas donde hagan falta".

"No cabe decir que faltan funcionarios. A lo mejor, lo primero que hay que hacer es redistribuir funcionarios", ha matizado, y ha expuesto que "hay que ayudar a aquellos juzgados donde realmente hace falta".

"No vamos a disminuir el número de funcionarios. No vamos a aumentar el número de funcionarios, vamos a redistribuir los funcionarios y tratar de llevarlos donde efectivamente sean más necesarios para el funcionamiento de la Justicia", ha aseverado.

PRESUPUESTOS DE JUSTICIA

Igualmente, al ser cuestionado sobre si los recortes aplicados al área de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pueden afectar a proyectos de la Conselleria en la Comunitat, ha manifestado que en esas cuentas se incluyen unas tasas judiciales destinadas a la financiación del turno de oficio y de la asistencia jurídica letrada, unas competencias que actualmente recaen en las comunidades autónomas.

"La asistencia jurídica es una competencia que nosotros estamos financiando, por lo que si esas tasas se destinan a subvencionarla, es tanto como decir que son tasas que van a cofinanciar un gasto que hasta ahora los presupuestos de la Generalitat asumían en solitario con muchas dificultades", ha expuesto.

A su juicio, en materia de Justicia, los presupuestos "son los que son posibles, hechos con seriedad, rigor, y asumiendo que no son los presupuestos que queríamos, pero son los que un Gobierno responsable tiene que hacer", una circunstancia de la que ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nos hubiera gustado que el país nos lo hubieran dejado mejor, que se hubiera actuado cuando se debía, pero los ocho años de gobiernos anteriores del PSOE nos han colocado en una situación que nos obliga o a seguir haciendo como ellos, que es mirar hacia otro lado, o ser serios, responsables y actuar", ha insistido.

Cabré ha aludido a la necesidad de aplicar "la gestión del gasto", con la que en su opinión, "se puede hacer mucho", a pesar de que ha reconocido que los presupuestos estatales "han disminuido".

"En nuestra Conselleria tenemos que apretarnos el cinturón como todo el mundo, pero con gestión, racionalización y con explicaciones, se puede hacer mucho más, porque te das cuenta de que a lo mejor habían cosas que no hacía falta, o estaban sobre dimensionadas, o son prescindibles o pueden esperar porque no es el momento", ha destacado.