Una de cada tres viviendas compradas por extranjeros está en la Comunitat Valenciana

Actualizado: martes, 1 enero 2008 19:03

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres viviendas compradas por extranjeros en España se adquiere en la Comunitat Valenciana, región donde más transacciones inmobiliarias realizan. Así, adquieren una casa en esta autonomía el 27 por ciento de los extranjeros residentes y un 20,6 por ciento de los extranjeros no residentes, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De este modo, una de cada cinco transacciones inmobiliarias en la Comunitat es realizada por extranjeros, porcentaje que en el conjunto del país "es muy inferior y se limita a un 10 por ciento". Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "es llamativo el protagonismo de las personas extranjeras en la compra-venta de viviendas en la Comunitat Valenciana". De hecho le "enorgullece" porque, según dijo, "supone que los inmigrantes se integran cada vez más en esta autonomía y la eligen para hacer de ella su lugar de residencia".

Asimismo, consideró que estas cifras "demuestran que la Comunitat es una de las zonas más prósperas de España para fijar su residencia" y "reflejan el impulso que al mercado inmobiliario y económico le dan las personas extranjeras que forman parte activa del motor de la Comunitat", resaltó.

En concreto, y según se desprende del Anuario CeiMigra 2007 financiado por la conselleria, dos de cada diez transacciones inmobiliarias realizadas en la Comunitat las llevan a cabo personas extranjeras, incidió. Sólo en el último trimestre, en esta autonomía han tenido lugar cerca de 37.000 operaciones de compra-venta de vivienda, de las cuales, más de 7.000 las hicieron los inmigrantes residentes en la región.

Las viviendas adquiridas por los inmigrantes son, en prácticamente la totalidad de los casos, es decir en un 97,8 por ciento, en régimen de vivienda libre, mientras las de segunda mano suponen el 65,2 por ciento.

Un 30 por ciento de los inmigrantes habita en viviendas de más de 90 metros cuadrados útiles y más de un 22 por ciento de este colectivo lo hace en residencias de hasta 60 metros cuadrados. Y es que, en la Comunitat, "tanto los extranjeros como los nacionales tienden a residir en viviendas ligeramente más grandes que en el conjunto del país", apuntó Blasco.

Además, la mayoría de los extranjeros que vive en la región, reside en edificios que tienen más de veinte años y casi la mitad en edificios de más de treinta. Así, "el 88 por ciento de los inmigrantes viven en edificios bien conservados, el 1,8 por ciento en inmuebles en mal estado y un 1 por ciento en edificios en estado ruinoso", detalló.

MÁS DE 675 MILLONES EN TRANSACCIONES INMOBILIARIAS

El titular de Inmigración y ciudadanía señaló también que "en la provincia de Alicante, los extranjeros mueven al año más de 675 millones de euros en transacciones inmobiliarias", lo que constituye "el 70 por ciento del total de este tipo de operaciones realizadas por inmigrantes en el conjunto de la Comunitat".

En el conjunto de la autonomía, "el total económico es de 963 millones de euros, de los cuales, 675 se mueven en Alicante, 187 en la provincia de Valencia y 100 millones en Castellón", precisó.

Al año, en Alicante se venden al año más de 4.700 viviendas a extranjeros de las 7.200 de toda la Comunitat, lo que hace de esta provincia, "con diferencia, la que mayor movimiento de transacciones inmobiliarias de inmigrantes crea de toda la región, muy por delante de Valencia, que cuenta con 1.600 operaciones de este tipo, y Castellón con 746".

Además, los extranjeros residentes en España muestran una "preferencia clara por las localidades alicantinas", ya que un 18 por ciento de la población extranjera de toda España elige esta provincia para comprar una vivienda. "Alicante está por delante de otras como Madrid, Barcelona y Valencia", sentenció.