14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Una cadena humana clama por una financiación justa para la Comunitat y pide un "Gobierno estable que lidere la solución"

    Una cadena humana clama por una financiación justa para la Comunitat y pide un "Gobierno estable que lidere la solución"
    Cadena Humana per un Finançament Just - UGT PV

    VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comissió Per un Finançament Just ha convocado este viernes una cadena humana desde la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana hasta las Torres de Serranos para reclamar "una financiación justa, la condonación de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana e inversiones acordes con su peso poblacional" y para ello, espera que pueda conformarse un "Gobierno estable" que "lidere la solución" a un problema que la región arrastra desde hace años.

    Coincidiendo con el segundo aniversario de la gran manifestación 'Per un Finançament Just' que sacó a la calle decenas de miles de valencianos en 2017, el acto ha reunido este viernes a diversos representantes de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos.

    El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha querido dejar claro que "esta reivindicación sentida por los valencianos y valencianas y que es justa va a tener lugar siempre, independientemente del color del Gobierno que se pueda conformar".

    León ha hecho "un llamamiento a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, si logran conformar Gobierno, vamos a exigir que sean consecuentes con sus compromisos y cumplan con la modificación del sistema (de financiación autonómica), compensen parte de la deuda que se ha acumulado injustamente y que dispongamos de un nivel de inversiones acorde con el peso poblacional".

    También "vamos a exigir a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, que defiendan los intereses en la Comunitat Valenciana en las Cortes Generales", ha agregado.

    En la misma línea, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha advertido de que un sistema de financiación justa "depende" el estado de bienestar de valencianos y valencianas y la capacidad de su economía para desarrollar sus potencialidades y cambiar el modelo productivo.

    Además, Sáez se ha defendido de críticas a la inacción de la plataforma: "Lo que está paralizado es el país, que lleva casi un par de años sin un Gobierno estable" y esta cadena humana se ha convocado "para exigirle al Gobierno que salga, si sale, si no vamos a terceras elecciones, que haga lo que está en su mano, que es poner encima de la mesa una propuesta".

    "Que luego haya un acuerdo o no dependerá el arco parlamentario, --ha admitido Sáez-- pero el Gobierno tiene la obligación y ha asumido el compromiso de presentar una propuesta", ha remarcado.

    Desde la patronal, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha insistido en que la infrafinanciación es "un problema que la Comunitat Valenciana está sufriendo desde hace muchos años". Ahora, "lo que queremos es que haya un Gobierno estable, cuanto antes, para que conjuntamente como Gobierno lidere esta solución junto con la oposición", ha remarcado.

    Con esta cadena humana, ha dicho, se quiere "seguir visualizando el problema y sobre todo la solución. En cuanto haya un Gobierno estable con capacidad de liderar esta decisión, hay que recordar que en momentos determinados los ciudadanos de la Comunitat nos sentimos ciudadanos de segunda, incluso de tercera".

    Además de la infrafinanciación, Navarro ha recordado la deuda histórica de alrededor de 46.000 millones de euros, que hacen que el Consell "no pueda invertir tanto como otros territorios en políticas dinamozadoras de la economía y del empleo.

    Desde el ámbito político, el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha abogado porque "la sociedad valenciana se muestre unida ante una reivindicación tan justa como esta. Todos los españoles independientemente de donde residan deberían tener los mismos recursos para Sanidad, Educación, para Dependencia, etc.", ha sostenido.

    Cantó ha pedido a los partidos responsables del sistema de financiación actual que "reconduzcan la situación" y que "se desmarquen de los privilegios de algunas CCAA como la vasca o la navarra". También "espero que el señor Pedro Sánchez, si consigue esta vez formar Gobierno, tenga en cuenta nuestras reivindicaciones", ha agregado.

    Por su parte, la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha asegurado que el Gobierno del Botànic siempre ha tenido clara la necesidad de "reformar el modelo de financiación autonómica si queremos garantizar los derechos y los servicios a los valencianos y valencianas".

    "Con la conformación esperamos que pronta del Gobierno de España pediremos nuevamente que se aborde la reforma de ese sistema de financiación para poder construir una España donde quepamos todos y una España donde los territorios puedan dar servicios", ha confiado.

    La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha señalado que este es un "problema real de los valencianos y valencianas que afecta al bienestar de la gente" y "debe estar en primera línea de la agenda política". Además, ha valorado que dentro de la plataforma Per un Finançament Just comparten espacio movimientos "de ideología política diferente", una "muy buena forma de demostrar colaboración y cooperación".

    El vicesecretario general de PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha resaltado que se ha conseguido "romper las cadenas de la invisibilidad y de la incomprensión, y que el resto de España supiera que aquí no había un 'Levante feliz' que ataba los perros con longanizas, sino que estamos infrafinanciados".

    También se han construido "lazos y puentes con el resto de partidos y formaciones". "El estado español tiene que entender que su tarta tiene que disminuir para que las CCAA sigamos manteniendo la sanidad, educación, los servicios sociales en condiciones de igualdad con el resto de españoles", ha dicho.

    "Ni los localismos ni aquellos que quieren destruir las autonomías ni recentralizar van a buscar la solución. La solución tiene que ser política, de hablar".

    En cuanto a la ausencia de representante del PP en el acto, Mata ha comentado que "el PP desde que votó en Les Corts determinadas posiciones, cree que ya ha cumplido, hace año y medio se le iba llamando a todas las reuniones y no venía, pero creo que es una posición igual de legítima que los que estamos aquí", ha sentenciado.

    "IRRENUNCIABLE"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado la aplicación del artículo 156 de la Constitución Española para que la financiación de la Comunitat Valenciana esté basada "en los principios de equidad y suficiencia" y ha asegurado que en cuanto se forme un Gobierno en España, el Consell reivindicará que se ponga en marcha "inmediatamente" el proceso para la negociación del acuerdo de reforma del modelo de financiación.

    Soler ha afirmado que si bien es cierto que la decisión final dependerá del Congreso y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "no vamos a renunciar a que nuestra reivindicación sea una realidad, puesto que somos una excepción en la Europa occidental, una comunidad autónoma con una renta per cápita inferior a la media nacional y sin embargo contribuyentes netos a la renta del sistema".

    El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, ha puesto el acento en que "la financiación autonómica pasa por un Gobierno estable, porque tengamos Gobierno en España, porque se acuerde formalmente entre todas las CCAA, entre los ayuntamientos, el modelo de financiación y eso es a lo que tenemos que estar ahora".

    Desde el Gobierno de España "compartimos esa necesidad de una mejor financiación de la Comunitat Valenciana, pero evidentemente eso no va a ser posible si no se conforma un Gobierno que tenga la capacidad para hacerlo, reunir a las CCAA y acordar ese nuevo modelo de financiación que es tan necesario para la Comunitat Valenciana", ha argumentado.

    Tras la cadena humana, se ha leído un manifiesto en la Plaça dels Furs por Eva Blasco, presidenta d'EVAP; Xabier Triana, del Consell Valencià de la Joventut; Ana Sánchez, vicepresidenta d'AMIT-MuVal i Giovanna Ribes, actriz i promotora audiovisual.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana