La caída del precio de la vivienda de segunda mano cae más de un 20% en Benicalap, L'Olivereta y Paterna

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 12:59

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La caída del precio de la vivienda de segunda mano supera el 20 por ciento, desde que se alcanzó el máximo histórico, en los distritos de Benicalap y L'Olivereta de Valencia y en el municipio de Paterna de la misma provincia, según se desprende del informe de precios del portal inmobiliario 'idealista.com'.

En concreto, el distrito que más ha bajado de precios es Benicalap, donde los inmuebles de segunda mano se han depreciado un 23,5 por ciento desde que alcanzara su máximo histórico en el primer trimestre de 2007, al pasar de los 2.574 euros por metro cuadrado a los actuales 1.969. Por su parte, en L'Olivereta, se alcanzó el punto máximo en el mismo momento, y la caída acumulada es del 22,5 por ciento, al bajar los precios desde los 2.277 euros por metro cuadrado a los 1.764.

Por lo que se refiere a toda la provincia, el municipio que registra una mayor bajada en el precio de la vivienda usada es Paterna. En concreto, los precios caen un 22,9 por ciento, desde los 2.202 euros por metro cuadrado del segundo trimestre de 2007, a los actuales 1.698 euros.

Desde el portal inmobiliario señalaron que los decrementos experimentados en un plazo de tiempo "tan corto provocan que, en muchos casos, el valor actual de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente con el banco, concedida generalmente por el 80 por ciento del valor de tasación". Este fenómeno conocido como 'negative equity' provoca que si el propietario decidiera vender su propiedad podría obtener menos dinero que la cantidad que debe por la hipoteca.

En este sentido, indicaron que "los compradores, que más están sufriendo son los que pidieron el 100 por ciento del valor de la casa como hipoteca, que si vendieran ahora su vivienda, tras la caída de precios aún les quedaría una deuda sensible por pagar".

El jefe de estudios de 'idealista.com', Fernando Encinar, manifestó que "las zonas donde más se calentaron los precios antes del desplome de la burbuja son las más sensibles al fenómeno del 'negative equity'". Se trata de distritos y municipios situados en las afueras de las grandes capitales que "vieron crecer sus precios artificialmente y que ahora acusan más el ajuste", añadió.

En el ámbito nacional la caída más pronunciada en el precio de la vivienda de segunda mano se registra en el municipio madrileño de Brunete, con un 30,7 por ciento menos; seguido de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, con una reducción de precios del 27 por ciento; y la madrileña Sevilla la Nueva, donde el descenso de precios es del 26,2 por ciento.